Nacional

Dan revés a Javier Duarte

Dan revés a Javier Duarte

Dan revés a Javier Duarte

AGENCIAS

Un juez federal autorizó una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nuevos datos bancarios de 23 empresas y un contador presuntamente ligados con operaciones de lavado de dinero que se le imputan al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Apenas en enero pasado la PGR había fallado en obtener del mismo juez, Gerardo Moreno, un permiso similar debido a que los datos de cuentas que solicitó en aquella ocasión ya habían sido recabados previamente sin orden judicial. Sin embargo, esta vez los fiscales comprobaron que se trataba de nueva información surgida de la investigación.

La decisión ocurrió tras una audiencia de casi dos horas solicitada por la PGR y en la que estuvieron presentes tanto Javier Duarte como el contador Javier Nava Soria, ambos actualmente presos en el Reclusorio Norte. El exgobernador y el contador, con el apoyo de sus abogados, intentaron sin éxito que el juez no autorizara estos datos.

La fiscal del MP, Nelly Nabor Alvarado, explicó en la audiencia que a partir de la declaración de Alfonso Ortega (abogado implicado en el presunto lavado de dinero que se imputa a Duarte) y de información aportada por el gobierno de Veracruz, se consiguió identificar un nuevo grupo de empresas que habrían triangulado más de 200 millones de pesos que terminaron en cuentas de una empresa a nombre de Ortega.

Estas empresas, detalló la fiscal, recibieron recursos de otro grupo de empresas fantasma que fueron proveedoras del gobierno de Veracruz e hicieron depósitos a Terra Inmobiliaria, empresa de Ortega.

Escrito en: Javier Duarte Javier, Duarte, empresas, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas