Durango

'Programa de Cobaed fue una simulación'

Hubo un fraude por 17 mdp en perjuicio de los alumnos del Cobaed, aseguran

'Programa de Cobaed fue una simulación'

'Programa de Cobaed fue una simulación'

CLAUDIA BARRIENTOS

Al igual que la mayoría de los exfuncionarios con órdenes de aprehensión en su contra, el exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaed), Guillermo Adame Calderón, también estaba amparado, pero por las características de la suspensión, fue posible cumplimentar la orden de arresto la madrugada del lunes.

Así lo informó el consejero general de Asuntos Jurídicos del Estado, Galdino Torrecillas Herrera, quien explicó que la detención del exservidor público se dio con base en la denuncia del jefe de la Unidad Jurídica del Cobaed, Héctor Bujanda, por uso indebido de funciones y fraude específico en agravio de la institución por casi 17 millones de pesos, ocurrido en 2011.

"El Ingeniero Adame estaba amparado pero resulta que la suspensión ahorita no le surtía efectos, era para cuestiones anteriores, no futuras", afirmó.

Asimismo, explicó que la detención se debió a una simulación en un programa del que no se tiene evidencia de que se haya aplicado.

"Consisten en un supuesto programa de cursos de inglés a alumnos del Colegio de Bachilleres, se llamaba Only the best, es con una empresa que tenía relaciones, una persona, con un funcionario de primer nivel en su tiempo (...) Había un nexo familiar, resulta que esta empresa se da de alta un mes antes de que le asignaran una adjudicación directa, no se hizo la licitación, le asignan directamente el contrato, en consecuencia, no estaba dada de alta como proveedor del Gobierno del Estado y por ahí viene la cuestión del fraude", dijo.

Agregó que el dueño de la empresa era familiar del exdirector jurídico y no descartó más detenciones. Declaró que inclusive si existen elementos que prueben que estuvo involucrado el exmandatario estatal, se actuará en consecuencia.

Objetivo

En su momento se informó que a través de este programa los alumnos llegarían a 240 puntos TOEFL que es el nivel básico B.

Detenido

Aunque también estaba amparado, el exdirector del Cobaed fue detenido la madrugada del lunes por uso indebido de funciones y fraude.

Difieren

La Fiscal General del Estado informó que el fraude fue por 14 mdp, mientras que el consejero jurídico aseguró que fue por 17 mdp.

Escrito en: Guillermo Adame Cobaed ex funcionarios durango auditorias durango estaba, empresa, exdirector, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas