Regional

Prevén emergencia ganadera por estiaje

La situación podría volverse urgente con el inicio del periodo de reproducción.

Prevén emergencia ganadera por estiaje

Prevén emergencia ganadera por estiaje

YULMA ALVARADO

La alerta para las autoridades municipales en San Juan del Río está puesta en los problemas que se derivan de la falta de agua para el consumo de los animales.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez apuntó que para los habitantes que cuentan con cabezas de ganado la sequía que provoca la temporada de estiaje y el bajo nivel de los agostaderos está provocando estragos.

Pese a que se hizo la solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), con carácter de urgente, para la entrega de suplemento alimenticio para el ganado esta no ha sido atendida.

En San Juan del Río son al menos dos mil los productores que se dedican a actividades ganaderas, un gran porcentaje de los cuales pertenecen al sector social y esperan que se activen los esquemas de apoyo del gobierno estatal y federal para controlar la muerte de ganado.

El alcalde reconoce que la entrega de apoyos no puede hacerse para el 100 por ciento de los productores, pero esperan que las instancias responsables de atender los asuntos ganaderos ofrezcan soporte al menos a aquellos que están considerados entre los más vulnerables económicamente.

La muerte de ganado dijo no ha sido grave, pero en "ahorita es tiempo de que la reserva que tenían los productores de pastura se está agotando, entonces el problema viene de aquí para adelante".

Sobre todo porque los animales están prontos a iniciar el proceso de reproducción, lo que incrementa el grado de vulnerabilidad y la posibilidad de que se presente más mortandad de animales.

"No es conveniente que nos esperemos hasta que ya se nos esté muriendo de plano el ganado, hay que tratar de darle la ayuda a tiempo", afirmó.

Reconoció que el hecho de que este año sea electoral es un factor que dificulta la dispersión de recursos, pero afirmó que los ciudadanos no deben padecer por las medidas del blindaje electoral.

"Se tardan en bajar los recursos por los blindajes electorales que ahí eso debe de ser otra cosa, lo que es lo político que agarre su rumbo".

2MIL

productores de ganado en San Juan padecen el estiaje.

Escrito en: ESTIAJE ganado, Juan, sido, Ramírez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas