Regional

Mantiene Mapimí sanidad vegetal

Mantiene Mapimí sanidad vegetal

Mantiene Mapimí sanidad vegetal

YULMA ALVARADO

Para los productores de melón, en el municipio de Mapimí, hasta la fecha no se han tenido indicios que eleven la alerta en lo que respecta al tema de plagas, afirmó la alcaldesa Judith Marmolejo de la Cruz.

"Hasta ahorita no hemos tenido reporte alguno de plaga, Dios nos bendice en eso y más al agricultor porque él es el que pierde", afirmó.

Recordó que para el municipio de Mapimí el cultivo de melón se ubica como la principal fuente de ingresos para las familias, ya que la dependencia es tanto directa como indirecta.

Afirmó que pese a los altibajos que significa la comercialización de este fruto, la producción se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años.

Se estima que, anualmente, el municipio produce alrededor de tres mil hectáreas de melón.

"Se han mantenido permanentemente, casi son los mismos, es raro el que ya no siembra, sí estan con que a veces les va mal pero no se rajan, vuelven a juntar y vuelven a sembrar".

De ahí que el Ayuntamiento busca generar esquemas que les permitan comercializar el producto de una forma más eficiente para disminuir el riesgo de pérdidas al final del ciclo.

No obstante, dijo, la responsabilidad de la venta recae en la Asociación de productores de Melón que se ha consolidado en este municipio.

En los últimos años también se ha incluido la siembra de maíz pero en menor escala de lo que el municipio produce de melón, explicó.

La mayoría de los cultivos son de autoconsumo para las familias.

Escrito en: Mapimí sanidad vegetal mapimí municipio, mantenido, melón,, produce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas