Internacional

Indonesia fija zona de exclusión por alerta en volcán Merapi

Indonesia fija zona de exclusión por alerta en volcán Merapi

Indonesia fija zona de exclusión por alerta en volcán Merapi

AP

Las autoridades de Indonesia elevaron este martes la alerta para el volátil volcán Monte Merapi, ubicado en la isla de Java, y ordenaron la evacuación de los residentes en un radio de tres kilómetros (dos millas).

Merapi ha entrado en erupción cuatro veces desde el lunes, provocando una columna de 3,500 metros (11,483 pies) de material volcánico y cubriendo de cenizas las inmediaciones del volcán.

Las alrededor de 660 personas que viven en la zona de exclusión fueron desalojadas desde primera hora del martes, explicó Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia nacional de gestión de desastres.

Ante el aumento de su actividad, la agencia geológica indonesia elevó la alerta para el Merapi de normal a "cuidado".

Por el momento no se reportaron víctimas y la actividad del aeropuerto Adi Sucipto, en Yogyakarta, no se vio afectada. Aproximadamente un cuarto de millón de personas viven en un radio de 10 kilómetros del volcán.

Indonesia, un archipiélago formado por miles de islas y con una población de más de 250 millones de personas, es propensa a los terremotos y erupciones volcánicas por su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas terrestres que rodea la Cuenca del Pacífico. Las autoridades monitorean más de 120 volcanes activos.

Escrito en: alerta, autoridades, exclusión, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas