Durango

Héctor García Rodríguez

Pide intervenir a la Suprema Corte

La ratificación de la propuesta para Fiscal Anticorrupción no es por empatía sino por capacidades.

Pide intervenir a la Suprema Corte

Pide intervenir a la Suprema Corte

DANIEL ESTRADA

Héctor García Rodríguez, quien fue propuesto por el Gobernador del Estado para fungir como Fiscal Anticorrupción, ya envío un recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vista del que el Congreso Local se rehusa a restituir el proceso mediante el cual debe ser ratificado o rechazado con base en los requisitos que se exigen para poder atender la encomienda y no por gustos o percepciones personales.

En entrevista para El Siglo de Durango, Héctor García, mencionó que espera que la Corte atraiga el asunto, dado que este tipo de situaciones son totalmente nuevas en el estado y en el país.

PROCEDIMIENTOS

Recordó que fue el pasado 18 de julio de 2017, cuando el gobernador José Rosas Aispuro Torres, lo propuso para atender la Fiscalía Anticorrupción en el estado, teniendo en cuenta que cumple con el perfil requerido para ello.

Señaló que la competencia del Congreso era de ratificación, con base en el cumplimiento de requisitos, sin embargo, a través de la Comisión de Justicia se emitió un dictamen en contra de la propuesta del Gobernador.

Luego, con 15 votos a su favor y ocho en contra, García Rodríguez, no alcanzó la mayoría calificada que el Congreso del Estado requirió para su ratificación.

El entrevistado señaló que ante dicho resultado, recurrió a solicitar un amparo, el cual le fue negado en una primera instancia, pero aceptado y visto por bueno en segunda instancia por el Tribunal Colegiado.

En marzo pasado, el Congreso fue notificado respecto a dicho amparo, por lo que interpuso un recurso de revisión, en lugar de acatar el ordenamiento, además de que el Área Jurídica emitió un posicionamiento a nombre de todos los involucrados (diputados) en el que no se tomó en cuenta la postura de quienes apoyan la propuesta del Gobernador.

Lo que la autoridad judicial ordenó es la restitución del procedimiento, mediante el cual Héctor García sea sometido a ratificación o rechazo, no por el método de mayoría calificada, sino simple y con la exposición de argumentos de los legisladores.

Con ello se pretende lograr que el voto de los diputados se de con base en el cumplimiento o no de los requisitos de la persona propuesta y no por gustos o percepciones personales.

Héctor García es consciente de que muy probablemente este asunto ya no alcance a ser solucionado en la actual Legislatura, sin embargo, tiene confianza en que se hará lo correcto.

Propuesta

Héctor García Rodríguez, fue propuesto por el Gobernador del Estado para fungir como Fiscal Anticorrupción.

Recurso

Ya envío un recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vista del que el Congreso Local se rehusa a restituir el proceso.

Capacidad

Pide que se le analice con base requisitos que se exigen para poder atender la encomienda y no por gustos personales.

Escrito en: SLA Fiscal anticorrupción Héctor García Rodríguez Congreso, García, base, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas