Durango

drogas durango

Cortan droga enfrente del Ejército: Alanís

Indígenas prefieren cambiar la producción para privilegiar cultivos ilícitos.

Cortan droga enfrente del Ejército: Alanís

Cortan droga enfrente del Ejército: Alanís

EL SIGLO DE DURANGO

En municipios en los que antes no ocurría se detectó que se están cambiando los cultivos tradicionales por la producción de droga; inclusive hay ocasiones en las que se cultiva frente a la autoridad, por lo que se iniciará una campaña informativa por parte de la Secretaría General de Gobierno, informó su titular Adrián Alanís Quiñones.

"Hemos tenido problemas graves en todo lo que son los municipios de Pueblo y de San Dimas y se ha estado, por parte de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del general Homero Mendoza, han hecho varios operativos porque lamentablemente se han descubierto tanto en el municipio de Pueblo Nuevo como en el municipio de Mezquital, nuevos sembradíos tanto de marihuana como de amapola", señaló.

Refirió que hay casos en los que se cambia la producción para privilegiar los cultivos ilícitos. "La Secretaría General de Gobierno acaba de mandar imprimir una serie de información, tanto para los indígenas como para todos los presidentes municipales, con el objeto de que sepan que es un delito el hecho de que estén cambiando la producción (...) Muchas veces dejan de producir en algunas partes maíz o frijol para meter precisamente amapola, sobre todo en los lugares calientes, o meter alguna otra (...) marihuana", informó el servidor público.

Ante ello, darán folletos la próxima semana a los presidentes municipales, "e inclusive en lengua tepehuana también con todos los comisariados ejidales que están en el municipio de Mezquital para que nuestros amigos, hermanos indígenas sepan que es un delito porque lamentablemente a veces llega el Ejército y ya no se cohiben, siguen haciendo el corte o regando o cultivando, delante del propio Ejército", señaló.

Dijo que ahora son cultivos más pequeños, pero más que antes, y también en lugares en los que nunca se habían registrado.

"Ahora son más pequeños, antes eran plantíos grandes, ahora se han reducido mucho pero en cantidad sube más, en número de cultivos, más no en cantidad de superficie", manifestó.

Incidencia

En municipios como San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital se registran estas prácticas que son ilegales, informó el servidor público.

Detectan

Han proliferado los cultivos particulares de droga; en algunos casos se han remplazado los productos tradicionales.

Hay ocasiones en las que se sigue haciendo el corte o cultivando la droga por desconocimiento, por lo que se informará que es un delito.

Escrito en: drogas Durango Narcotráfico cultivos, municipios, tanto, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas