Durango

NARCOTRÁFICO

Cambian maíz por marihuana

EN ALGUNOS PUNTOS DE LA ENTIDAD, LOS CULTIVOS TRADICIONALES SON SUSTITUIDOS POR DROGA

Cambian maíz por marihuana

Cambian maíz por marihuana

EL SIGLO DE DURANGO

En diferentes puntos de la entidad, los campesinos están sustituyendo sus antiguos campos de maíz y frijol, por sembradíos de cultivos ilegales. Además, quienes realizan estas actividades en zonas donde antes no se hacía, empiezan a ver tal actividad como una práctica "normal".

Así lo reconoce el titular de la Secretaría General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien declara que los agricultores "muchas veces dejan de producir en algunas partes maíz o frijol para meter precisamente amapola, sobre todo en los lugares calientes, o meter alguna otra (...) marihuana".

Y es que, afirma, la normalización de esta actividad llega a grado tal, que hay zonas en las que los productores no son conscientes de que se está cometiendo un delito.

Por ello repartirán folletos la próxima semana a los presidentes municipales, "e inclusive en lengua tepehuana también con todos los comisariados ejidales que están en el municipio de Mezquital para que nuestros amigos, hermanos indígenas sepan que es un delito porque lamentablemente a veces llega el Ejército y ya no se cohiben, siguen haciendo el corte o regando o cultivando, delante del propio Ejército", señaló.

Dijo, además, que ahora son cultivos más pequeños, pero más que antes, y también en lugares en los que nunca se habían registrado. "Ahora son más pequeños, antes eran plantíos grandes, ahora se han reducido mucho pero en cantidad sube más, en número de cultivos, más no en cantidad de superficie", manifestó.

Escrito en: Narcotráfico drogas Durango maíz, veces, actividad, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas