Durango

Distintas fueron expuestas en el debate.

Demasiado cautelosos, candidatos en el debate

Salieron a relucir situaciones como las narcofosas y las mentiras en campaña.

Demasiado cautelosos, candidatos en el debate

Demasiado cautelosos, candidatos en el debate

DANIEL ESTRADA

Aunque hubo algunos señalamientos puntuales, los cinco candidatos al Senado que participaron en el primer debate organizado por el INE estuvieron lejos de involucrarse en las discusiones acaloradas que se han presentado en ejercicios anteriores.

José Ramón Enríquez Herrera, de la coalición "Por México al frente"; Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Guadalupe Soto Nava, del Partido Verde Ecologista (PVEM); José Nieves García Caro, de Nueva Alianza (Panal); y Lilia Margarita Valdez Martínez de la coalición "Juntos Haremos Historia", llegaron puntuales a la cita en el Auditorio de la Universidad Juárez (UJED).

El debate inició puntualmente a las 8:30 horas y fue transmitido por radio, televisión y plataformas de medios digitales.

También fue transmitido desde la cuenta de Facebook Junta Local Ejecutiva de Durango, en twitter a través de @INE_Durango y por correo electrónico en [email protected].

DESARROLLO

El ejercicio constó de cuatro bloques, en dos de los cuales se contó con la participación de la ciudadanía, mediante la lectura de preguntas que llegaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de las redes sociales.

En su primera intervención los participantes aprovecharon para cumplir con formalidades, además de plantear algunas de las necesidades que ven en Durango y el país, así como plantear sus primeras propuestas.

Ya "entrados en ambiente" el diputado Ricardo López Pescador se pronunció a favor de la eliminación del fuero, un tema que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

También presumió que él y su compañera Rocío Rebollo Mendoza, son la única fórmula de candidatos al Senado que ha presentado su 3 de 3, lo que habla del poco compromiso de los demás con la transparencia.

La candidata Lilia Margarita Valdez, no dudó en responder que ella ya presentó su 3 de 3 y añadió que ella no tiene nada que esconder, ya que toda su vida se ha mantenido con el esfuerzo de su trabajo y no de la política, como la mayoría de los debatientes.

José Ramón Enríquez, dijo que para él no representa ningún problema subir a la plataforma su 3 de 3 y el 7 de 7 y conminó a los demás candidatos a transparentar pero con apego a la verdad y no con datos falsos.

Por su parte Nieves García, habló de la importancia de la educación para el crecimiento del país y de la existencia de más de 53 millones de pobres en el país, a quienes urge atender con la creación de más oportunidades de trabajo.

María Guadalupe Soto, quien se ostentó como una "candidata ciudadana", señaló que el país requiere de programas para una mejor alimentación, mejor accesos a la salud y la educación y más oportunidades para las mujeres y jóvenes.

ACUSACIONES

Enríquez Herrera no dejó pasar la oportunidad para hablar del tema de las narcofosas que aparecieron en Durango cuando el PRI tenía la gubernatura y la Presidencia Municipal, entre otras encomiendas.

Pidió a los ciudadanos tener memoria y no permitir que quienes fueron culpables de esa etapa de incertidumbre en materia de seguridad, vuelvan a tomar las riendas.

Sin embargo, López Pescador, respondió que esa difícil situación no solamente la vivió Durango, sino muchos otros estados del país, debido a la "guerra fallida" que emprendió Felipe Calderón en contra de la delincuencia, cuando fue Presidente de México.

Pero además le recordó a Enríquez que fueron varios los compromisos incumplidos a los duranguenses, que hizo cuando anduvo en campaña para la Presidencia Municipal de Durango.

Estos son: el hospital para la atención de personas con diabetes, un hospital Geriátrico, el metrobús, el estacionamiento subterráneo de la Plaza IV Centenario y la eliminación del semestre cero.

También le recriminó que en la actualidad los empresarios y las autoridades municipales no tienen condiciones para trabajar en equipo, situación que no se puede consentir en un lugar que se mantiene en una constante búsqueda del desarrollo.

Mientras tanto, el candidato de la coalición integrada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no respondió a dichos señalamientos.

Sin embargo, dijo estar a favor de la eliminación del fuero, terminar con la pensión de los ex presidentes y quitar el presupuesto para los partidos políticos.

Por lo pronto, el próximo debate se desarrollará en la ciudad de Gómez Palacio, será el próximo sábado 9 de junio, en el cual participarán los integrantes de cada fórmula que no participaron en el ejercicio que tuvo lugar en Durango capital.

5POSTURAS

distintas fueron expuestas en el debate.

Orden

El debate inició puntualmente a las 8:30 horas y fue transmitido por radio, televisión y plataformas de medios digitales.

Redes

También fue transmitido desde las diferentes plataformas digitales de la Junta Local Ejecutiva del INE Durango.

Bloques

El ejercicio constó de cuatro bloques, en dos de los cuales se contó con la participación de la ciudadanía.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO debate senadores debate, transmitido, candidatos, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas