Salud

Los virus comunes en los ojos son más dañinos de lo que se creía

Los virus comunes en los ojos son más dañinos de lo que se creía

Los virus comunes en los ojos son más dañinos de lo que se creía

EFE

Los virus comunes pueden provocar inflamaciones de larga duración en los ojos de pacientes con un sistema inmunológico saludable, contrariamente a lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado hoy.

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) ha demostrado en un experimento de laboratorio que el citomegalovirus, un patógeno común, puede causar daños profundos en los ojos de ratones, indicó la UWA en un comunicado.

Hasta ahora, se creía que los ojos saludables eran inaccesibles para los virus comunes y que, si todavía eran expuestos a un antígeno, no se provocaba una respuesta inflamatoria.

Por el contrario, infecciones exóticas como el ébola o el zika sí han sido relacionadas con infecciones oculares duraderas.

Paras investigar el impacto de los virus comunes, los expertos de la UWA inocularon en los ojos de ratones citomegalovirus, que están presentes en la mitad de la población adulta y cuyos síntomas son generalmente visibles en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos.

Según el estudio, publicado en la revista médica PLOS Pathogens, el virus causó una amplia infección ocular, inflamaciones crónicas y el establecimiento del virus en estado latente en los ojos de los ratones con sistemas inmunológicos saludables, "Hasta ahora se creía que el citomegalovirus no podía acceder al ojo y que era improbable que resida en él de forma indefinida en un anfitrión saludable", dijo la líder del estudio, Valentina Voight, oftalmóloga de la UWA.

Voight explicó que el estudio identificó una reserva inesperada de citomegalovirus en el ojo, lo que sugiere que este virus común afecta a los ojos más de lo que se creía, así como puso de relieve que la infección causada provoca una respuesta sostenida inflamatoria del ojo, incluyendo la retina neural.

La coautora del estudio y directora del grupo de Inmunología Experimental de la UWA, Mariapia Degli-Esposti, aseguró que la investigación realizada con ratones puede ser extrapolable a los humanos, aunque abogó por una profundización en el tema.

También precisó que se han podido diagnosticar incorrectamente algunos problemas oculares causados por citomegalovirus latentes o reactivados en personas con sistemas inmunológicos saludables, lo que podría traducirse en tratamientos incorrectos o incluso daños a la visión.

Escrito en: VIRUS SALUD virus, ojos, creía, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas