Salud

¿A quién afecta más el estrés laboral, a mujeres u hombres?

¿A quién afecta más el estrés laboral, a mujeres u hombres?

¿A quién afecta más el estrés laboral, a mujeres u hombres?

EL SIGLO DE DURANGO

Karoshi es una palabra japonesa que significa ‘muerte por exceso de trabajo’ y el fenómeno fue estudiado por científicos de países como Finlandia, Francia, Suecia y Reino Unido.

Este estrés extremo acumulado por la carga de trabajo incluye todo tipo de muertes causada por deterioro de la salud debido al trabajo excesivo, ya sea que se provoquen derrames cerebrales o insuficiencias cardiacas, por ejemplo.

El estudio, informa The Guardian, se realizó durante catorce años y se analizó a más de 100 mil personas, tanto hombres y mujeres con antecedentes de padecer enfermedades cardiometabólicas como algunos que nunca habían sufrido alguno de estos males.

Primero se les dio a llenar un cuestionario sobre su estilo de vida, cuidado de salud y tipo de trabajo. Al finalizar el estudio, 3 841 participantes ya habían fallecido.

Condensando los datos, los científicos relacionaron dos tipos de estrés laboral con enfermedades cardiovasculares y la tasa de mortalidad entre mujeres y hombres participantes.

El estrés denominado ‘tensión laboral’ fue ligado a trabajos con los que se tiene poco control sobre la carga laboral. El segundo, descrito como ‘desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa’, afectaba a personas que se esforzaban demasiado en su trabajo pero que recibían poca recompensa por el trabajo realizado.

Los resultados arrojaron que las personas varones con diabetes, enfermedades del corazón o que habían sufrido previamente un derrame cerebral, tenían 68% más de probabilidad de fallecer prematuramente si experimentaban el primer tipo de estrés, incluso cuando la persona cuidaba su dieta, no fumaba y hacía ejercicio regularmente.

Sin embargo, ningún tipo de estrés tuvo influencia en la tasa de mortandad entre mujeres. Mientras que el segundo tipo de estrés tampoco afectó de manera significativa en la incidencia a muerte prematura entre los hombres.

DC.

Escrito en: ESTRÉS LABORAL SALUD estrés, tipo, trabajo, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas