Durango

empleos durango

Casi 9 mil trabajan para terceros

Si bien en los últimos años se ha percibido una reducción en la cifra subcontratados, esta modalidad laboral es muy recurrente

Casi 9 mil trabajan para terceros

Casi 9 mil trabajan para terceros

JUAN M. CÁRDENAS

Cerca de nueve mil trabajadores en Durango están registrados ante las autoridades en la modalidad de outsourcing o subcontratados, es decir, prestan sus servicios para un "patrón", pero pertenecen a otra empresa.

A partir de las reformas laborales realizadas a principios de la década, en México se vivió un "boom" que se reflejó en la proliferación de empresas que ofrecieron dichos servicios, al encontrar un "desahogo" para las compañías que se veían presionadas por el creciente pago de impuestos.

Decenas de análisis y publicaciones han dado cuenta de las ventajas y desventajas de la subcontratación para las empresas que recurren a esta alternativa, así como lo que implica para los trabajadores en materia de salario, prestaciones y seguridad social.

Pese al montón de controversias, se trata de una modalidad recurrente a nivel Latinoamérica, en México y sobre todo en Durango.

SE CUENTAN POR MILES

Mediante una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se buscó conocer las cifras de trabajadores registrados en la modalidad de outsourcing a nivel estatal.

En el oficio 0064101055018 el IMSS ofreció una estadística que refleja las variaciones en en el número de trabajadores afiliados bajo la subcontratación. Tan solo en abril del año 2018 el volumen fue de ocho mil 592 personas, cuando en enero de este mismo año se contabilizaban siete mil 035 trabajadores.

De acuerdo con datos de la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el año 2013 operaban en Durango 150 empresas que ofrecían los servicios de outsourcing; pero para el año 2018 el registro oscila en las 300 empresas de este tipo.

El estudio International Business Report (IBR) 2015 reveló que el 55 por ciento de los ejecutivos mexicanos tomó en consideración la confianza en el proveedor del servicio de outsourcing, mientras que un 39 por ciento puso atención en la experiencia dada a otras empresas.

También se reveló que a nivel Latinoamérica el 49 por ciento de las empresas utilizó este servicio, ante la ventaja de reducir sus costos en el departamento de recursos humanos y el pago de nómina.

SITUACIÓN LEGAL

El 30 de noviembre del año 2012 fue adicionado el artículo 15 A en la Ley Federal del Trabajo, para definir el trabajo en régimen de subcontratación como "aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas".

Es decir, se recurre a estas alternativas cuando para las empresas resulta más fácil contratar a un proveedor tercero independiente que crear, desarrollar y mantener a un departamento especializado de forma interna.

Sin embargo, y a pesar del auge de la alternativa de la subcontratación, existen aspectos que no son bien vistos por los legisladores. Durante la inauguración del foro denominado "Fomentar el Trabajo Digno y Suficiente: subcontratación integral del capital humano", en marzo del 2018, promovido por la Cámara de Diputados, el diputado federal Francisco Martínez Neri señaló que "la subcontratación ha convertido al trabajo en una mercancía, como abarata la mano de obra y vulnera los derechos fundamentales, como el principio constitucional y legal de igualdad de salario".

Mientras que su homólogo Julio Saldaña Morán aseguró que "la subcontratación ha propiciado la elusión de responsabilidades como el reparto de utilidades; generar antigüedad, que conlleva prestaciones y beneficios elementales como vacaciones, pensiones, indemnizaciones, liquidación; facilita el despido y rompe la unidad del contrato colectivo".

Ambos coincidieron en que no se han instrumentado políticas públicas y que se necesita mayor inspección en las empresas de subcontratación, para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales.

Este Foro también fue revelador en el sentido de que se dio a conocer que actualmente existen 4.9 millones de trabajadores que están integrados a la subcontratación y que sólo el 3.8 tiene bondades como mejores prestaciones y capacitación, entre otras.

Mientras que la aportación de Agustín Celorio Vela, presidente del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal y Tributario A. C., fue que hasta el primer trimestre de este año había 400 empresas identificadas a nivel nacional que aparentemente se dedican a la subcontratación u outsourcing; sin embargo, "simplemente son cuevas defraudadoras que no pagan retención de ISR, lo cual daña y perjudica a la clase trabajadora nacional".

BUENO Y MALO

En su publicación 'El outsourcing en México: pasado, presente y ¿futuro?', el Colegio de Contadores Públicos de México refirió que la subcontratación en el país tiene antecedentes desde hace 40 años y se centraba básicamente en contratación de servicios básicos de vigilancia y limpieza.

Ya para el año 2013 las actividades que más se solicitaban a través del outsourcing se relacionaron con contratación de personal; procesos fiscales; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); procesos de negocios; administración y control de proyectos; auditoría interna y seguridad en TIC.

Durante la presentación del libro Teoría de la Administración Integral del Capital Humano ADINCAH, a finales de mayo pasado, el diputado federal Julio Saldaña Morán reiteró la necesidad de crear un padrón confiable de las empresas dedicadas a la subcontratación de personal o outsourcing, y de los trabajadores que se encuentran en este régimen para "evitar la simulación de actividades y que la contratista sea reconocida como patrón y no una simple pagadora".

Los datos de la delegación estatal de la STPS apuntan a que el auge de la subcontratación en Durango es tal, que cerca del 80 por ciento del personal que labora en la industria minera lo hace bajo la modalidad de outsourcing; mientras que casi el 50 por ciento de quienes trabajan en las tiendas y centros comerciales están en las mismas condiciones.

Apenas a finales de mayo pasado, el secretario del Trabajo a nivel nacional, Roberto Campo Cifrián, reconoció que es necesaria una mayor regulación en términos de la subcontratación, pues incluso existe una Norma Oficial Mexicana que pretende regular el outsourcing pero que está archivada en la Secretaría de Economía.

"Hay outsourcing bueno y malo que debe erradicarse", señaló.

/media/top5/top-asdasdasvcsdvsdv.jpg

Escrito en: EMPLEOS DURANGO TRABAJOS DURANGO subcontratación, empresas, trabajadores, outsourcing

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas