Ciencia

Identifican estructuras celulares alteradas por virus del dengue

Identifican estructuras celulares alteradas por virus del dengue

Identifican estructuras celulares alteradas por virus del dengue

Notimex

Conocer e investigar los procesos que utiliza el dengue para multiplicarse, es la base en el desarrollo de estrategias que permitan frenar la propagación de esta infección viral, que en los últimos 50 años aumentó al menos 30 veces.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) cuenta con un grupo de investigación del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, que estudia la localización de las proteínas virales y la interacción que éstas tienen con los componentes de las células que infectan los virus dengue y zika.

Esta línea de investigación recientemente descubrió que el Flavivirus dengue, tiene la capacidad de moldear la estructura nuclear de las células, situación nunca antes advertida en algún otro virus transmitido por mosquito.

Los resultados fueron publicados en la revista especializada “Virology” de febrero de 2018, y de ellos informó en un comunicado el Cinvestav.

Este trabajo científico es coordinado por la investigadora Rosa María del Ángel y los estudiantes de doctorado José Manuel Reyes Ruiz y Juan Fidel Osuna Ramos, quienes lograron identificar la presencia de las proteínas virales NS1 y NS3 en el núcleo de las células infectadas.

Este hallazgo se vuelve relevante porque los flavivirus sólo cambian la estructura de la célula a nivel del retículo endoplásmico para formar sus sitios de multiplicación, sin moldear el núcleo. Lo anterior sugiere que este comportamiento pudiera favorecer la multiplicación del virus, detallaron en el comunicado.

El núcleo de una célula está compuesto por proteínas y ácidos nucleicos, y al utilizar microscopía electrónica de transmisión, los científicos observaron que cuando las células están infectadas se crean estructuras en forma de hebras, denominadas Strand-like structures.

Esas hebras tienen características de filamentos entrelazadas para adquirir una forma helicoidal, formando estructuras similares a cadena con un tamaño de 200 a 900 nanómetros y 40 nanómetros de diámetro.

Aún no se sabe con exactitud de que están compuestas las estructuras, pero el grupo de investigación sugiere que es el producto de la interacción entre proteína viral, proteínas nucleares y ADN (Ácido desoxirribonucleico), y que probablemente estén modulando la expresión de genes en respuesta a la infección viral.

En ese sentido, la siguiente etapa del estudio es analizar de qué están hechas esas estructuras y saber la función de las proteínas dentro del núcleo, así como cuál es la consecuencia en la regulación génica de la célula infectada que presenta este tipo de estructuras.

En el comunicado, el Cinvestav explica que con sólo siete milímetros de dimensión, el mosquito hembra del tipo Aedes puede trasmitir el dengue, la infección viral considerada como una de las más importante en salud pública.

La institución destaca la importancia de la investigación al retomar datos de la Secretaría de Salud en México, que estima que más del 60 por ciento de la población tiene el riesgo de contraer esta enfermedad.

También hace referencia a la Organización Mundial de la Salud, que reporta que la incidencia de la enfermedad aumentó 30 veces en los últimos 50 años.

Escrito en: Dengue CIENCIA proteínas, investigación, estructuras, infección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas