Salud

Hepatitis C afecta a cerca de 600 mil mexicanos

Hepatitis C afecta a cerca de 600 mil mexicanos

Hepatitis C afecta a cerca de 600 mil mexicanos

Notimex

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos ".

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Escrito en: HEPATITIS SALUD Hepatitis, instituciones, Coalición, pacientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas