Durango

violencia electoral

Violencia contra candidatas, real

Dos candidatas han sido agredidas por motivos de género, en Durango.

Violencia contra candidatas, real

Violencia contra candidatas, real

CLAUDIA BARRIENTOS

El Instituto Estatal de las Mujeres tomó conocimiento de dos denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado por violencia de género contra mujeres en el actual proceso electoral, informó la secretaria técnica de la dependencia en mención, Lorena Ríos.

"Nosotros les pedimos que esto se denuncie, lo primero que tenemos que hacer es visibilizar lo que está sucediendo y que no es algo correcto", mencionó.

Dijo que se está apoyando a las candidatas que denunciaron, cuya identidad no es posible conocer ya que continúa el procedimiento.

Asimismo, comentó que se les hacen críticas y señalamientos que a los hombres no, lo que está considerado como violencia política.

"Ha habido muchas críticas contra candidatas y se dice que no tiene la capacidad o las están agrediendo en el tema personal y familiar, algo que no debería de ocurrir; y en el caso de los candidatos hombres no sucede", manifestó.

A nivel nacional y local se han hecho adecuaciones a las leyes para garantizar el derecho de las mujeres a participar en política, sin embargo, como ya hay más participación, también se ha incrementado el número de casos de violencia a lo largo y ancho del país, incluido Durango.

Denuncia

La entrevistada hizo un llamado a visibilizar los casos ya que en la actualidad se consideran normales algunas conductas.

Críticas

Es frecuente que se hagan señalamientos a las candidatas que a los hombres no se les harían, por lo que se les trata de manera desigual.

Sanción

Aunque todavía no se aplican sanciones ya que continúa el procedimiento, si están contempladas en las leyes.

Escrito en: Violencia electoral ELECCIONES DURANGO IEM violencia de género violencia, candidatas, casos, continúa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas