Nacional

AMLO

Ana Gabriela Guevara, dispuesta a dirigir la Conade

Ana Gabriela Guevara, dispuesta a dirigir la Conade

Ana Gabriela Guevara, dispuesta a dirigir la Conade

EFE

Ana Gabriela Guevara, la deportista mexicana que hace 15 años colocó a su país en el mapa mundial del atletismo de velocidad y quien desde hace una década "compite" en la arena política, se declara lista para administrar el deporte nacional.

Guevara, de 41 años, es candidata a diputada federal por el estado de Sonora en el actual proceso electoral por la coalición Juntos Haremos Historia, la cual encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista a la Presidencia y puntero en las preferencias electorales.

"Si él (López Obrador) me lo pide, (diré) sí", respondió en entrevista a Efe la tres veces medallista mundial en Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005 y olímpica en Atenas 2004 ante la posibilidad de estar al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade, ministerio mexicano del deporte).

La exatleta, quien se retiró en 2008, formó parte del grupo de expertos en materia deportiva y de salud que elaboraron la propuesta en materia de activación física y deporte incluida en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

"Parte de la plataforma y del Proyecto de Nación es trabajar en (regenerar) el tejido social, y el deporte es una herramienta fundamental para ello", explicó.

Guevara conoce el tema y se apasiona cuando habla de deporte, activación física o de México. Sabe que a López Obrador le gusta el deporte. "Es beisbolista de afición y lo practica. Tiene una simpatía natural por el tema deportivo. Ojalá podamos dar un vuelco importante en esa materia durante el próximo sexenio", declaró.

Contó que en 2012, durante la anterior campaña presidencial de López Obrador, se le acercó para plantearle que se tenía que crear una Secretaría del Deporte "para lograr hacer un cambio y concretar esa transformación necesaria" en el deporte federado de México.

La exatleta, especialista en 400 metros planos, dijo que México cuenta "con todo" para salir adelante en el deporte y la activación física. "Tenemos lo más importante: la calidad humana y la buena decisión que tenemos como ciudadanos de estar siempre disponibles", expuso.

"Lo que falta es trazar cómo y dónde, pero material humano nos sobra. Obviamente todo debe estar acompañado de una estructura presupuestal y de logística, pero creo que las condiciones están dadas para hacer un hito en esta materia en el país", abundó.

Guevara se retiró de la pistas hace una década debido a constantes conflictos con las autoridades de la Federación Mexicana de Atletismo, a quienes en su momento señaló como responsables de los malos resultados de diferentes delegaciones, además de actos de corrupción.

Apenas dejó las pistas y de inmediato dirigió el Instituto del Deporte del Distrito Federal (Ciudad de México) en 2008.

Un año más tarde fue candidata a jefa de la delegación (circunscripción política capitalina) Miguel Hidalgo, en 2012 logró una senaduría por el estado de Sonora y en el actual proceso electoral es candidata a diputada federal por la misma entidad.

Pero se dice lista por si López Obrador la llama como "bateadora emergente" para estar al frente del deporte mexicano.

En ese puesto se ha mencionado a Dieter Holtz, quien fue atleta de alto rendimiento y ha sido el vocero de la propuesta en materia de activación física y deporte incluida en el Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador.

Escrito en: Ana Gabriela Guevara AMLO elecciones 2018 Conade deporte, López, materia, activación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas