Editoriales

La agenda del Frente

Pulso Legislativo

La agenda del Frente

La agenda del Frente

OMAR ORTEGA SORIA

Faltan 16 días para el 1 de julio, ya vivimos los debates presidenciales y los locales, pero ahora México se encuentra en modo mundialista y las elecciones pasarán a un segundo término, tan triste como cierto. En este complejo escenario, continúo con el análisis de la propuesta y agenda legislativa, siendo ahora el turno de la Alianza Por México al Frente, compuesta por PAN, PRD y MC.

De entrada destaca la incompatibilidad ideológica, ya que dicha alianza combina la derecha con la izquierda tradicional, evitando pronunciarse sobre los temas controversiales: aborto, matrimonio homosexual, drogas, etc. En la práctica únicamente es una alianza electoral que muy difícilmente se podrá sostener al momento de conformar un bloque legislativo.

Ahora bien, podemos ver que su agenda también hace suya la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y generar un gobierno más austero, siendo muy enfático en proponer que se eliminen los lujos y el dispendio del gobierno federal y del poder legislativo, que sin lugar a dudas es valioso, sin embargo preocupa al no mencionar nada del poder judicial o incluso de los gobiernos locales.

También propone eliminar la controversial pensión a los expresidentes y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, esto último se podría considerar de las propuestas más relevantes, dada la gran transformación que implicaría en nuestro sistema político, incluyendo la peligrosa influencia que podrían conseguir los grupos delincuenciales o empresariales que patrocinarían descaradamente la actividad política, extremo peligrosísimo en nuestro país, en donde hemos tenido muchos problemas con la fiscalización partidista y para hacer cumplir el estado de derecho.

La propuesta también incluye grandes pendientes de la actual legislatura como lograr una Fiscalía autónoma y eliminar el fuero de los servidores públicos, lo que son buenas noticias. En materia de desarrollo y crecimiento económico, destaca mucho la propuesta de generar proyectos productivos, al extremo de proponer que las casas de gestión de sus legisladores sean una especia de ventanilla de asesoría y orientación para evitar trámites burocráticos engorrosos.

Preocupa la idea de eliminar el impuesto a la gasolina, que durante los últimos años ha sido satanizado, convirtiéndose en uno de los villanos favoritos, olvidando que es un mecanismo útil para lograr una mejor distribución de la riqueza y para eliminar incentivos al uso del automóvil particular.

De igual manera se propone garantizar un salario digno, asegurar la igualdad salarial entre hombre y mujeres o mejorar el sistema de salud, lo que son causas urgentes y que concuerdan con las demás agendas legislativas analizadas; a las que agrega programas para el cuidado de medio ambiente, incrementar el apoyo para grupos vulnerables o gestionar infraestructura básica, el gran problema estará en los detalles y ver por ejemplo como se lograr financiar esa infraestructura o incluso como se logra priorizarla.

Por último, me llama la atención la propuesta de la Universidad Nacional para la Formación Policial, sin pronunciarse por un sistema de coordinación policiaca; y en materia educativa, se habla de promover escuelas de tiempo completo, sin dar más detalle sobre la reforma educativa y sus aspectos controversiales.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo eliminar, propuesta, sistema, lograr

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas