Editoriales

Comienza el Mundial; a segundo plano las campañas

La Raya del Tigre

Comienza el Mundial; a segundo plano las campañas

Comienza el Mundial; a segundo plano las campañas

RUBÉN CÁRDENAS

Una vez concluida la fase de los tres debates presidenciales, que coincide con el arranque del Mundial de Futbol Rusia 2018, cuya inauguración es hoy, el proceso electoral entrará en un ritmo desacelerado, de menor intensidad, ante el alto interés por la máxima fiesta del futbol mundial. De hecho, es muy probable que quienes aspiran a algún cargo de elección popular empaten, de ahora en adelante, sus agendas proselitistas con el calendario futbolístico, sobre todo en fechas que participe la selección mexicana.

Por su parte, los cuatro candidatos a la presidencia de la República prácticamente hicieron ya su trabajo en busca del voto a lo largo y ancho del país, por lo que ahora sus esfuerzos estarán encaminados a los cierres de campaña, ya que el próximo día 27 de este mes vence la fecha para promover el voto. Ese día terminará toda acción proselitista de partidos políticos y candidatos; se abre un compás de espera y el domingo uno de Julio millones de mexicanos acudiremos a las urnas para elegir presidente de México, como también a quienes integrarán el nuevo Congreso, así como nueve gobernadores de igual número de entidades, decenas de alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores. Será elegido un nuevo jefe de gobierno para la Ciudad de México.

Pasados ya los debates, los cuatro aspirantes al Poder Ejecutivo ya no tendrán a su disposición la agenda mediática como en todos los meses y semanas anteriores, desde el lapso de precampaña, intercampaña y campaña; ahora serán los encuentros futbolísticos, mesas de análisis y toda la fiesta futbolística lo que genere el interés máximo entre la ciudadanía, como ocurre cada cuatro años. Claro está que partidos y candidatos deben contar con una estrategia apropiada para montarse en la ola del Mundial y seguir vigentes entre el electorado; ninguno se puede dar el lujo de desaparecer del espectro mediático y descansar hasta la llegada del primer domingo de Julio.

De manera que las acusaciones, confrontaciones y hasta ofensas entre los presidenciables tendrán que hacer una pausa a partir de hoy, porque el público, en su mayoría, centrará sus sentidos en el futbol, todavía más cuando aparezca en el terreno de juego la selección nacional, como ocurrirá el próximo domingo ante su similar de Alemania, en un muy esperado juego. Suele ocurrir en cada Mundial de Futbol que, cuando juega "el Tri", se suspenden gran parte de las actividades públicas y en todas las oficinas hay televisiones encendidas. De plano, los candidatos tendrán que echar mano del ingenio para llamar la atención de los electores durante y después de los partidos de la selección mexicana y otros que protagonicen potencias futbolísticas, como Brasil, Alemania y Argentina, entre otros equipos. A estas alturas de la contienda electoral, pues, el interés que pudieron generar los candidatos ya llegó a su máximo límite y aquel que no logró interesar a los electores con su propuesta político-electoral, ya no le será tan fácil convencerlos, pues estarán enfocados en el futbol.

Después de todo, ya han sido demasiados meses, semanas y días de ver, escuchar y atender actividades electorales en todos los espacios urbanos y rurales; así pues, el Mundial será un alivio para todos aquellos que ya estaban incómodos o irritados por ver partidos y candidatos por todas partes sin posibilidad de evitarlo dentro o fuera de casa. Lo mejor del mundial es que hará la gran pausa electoral en México, por ahora.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE MARTES ESTARÁ en Durango Víctor Manuel Villalobos, quien sería el Secretario de Agricultura, si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial el uno de Julio. Tendrá un encuentro con líderes y productores agropecuarios de Durango el próximo martes 19 de Junio a las 10:30 horas en la sede de un Club, cerca de la colonia Del Refugio y más tarde sostendrá otra reunión similar en la cabecera del municipio de Guadalupe Victoria... LA COMISIÓN PERMANENTE del Congreso local hizo ayer una enérgica condena a tanta violencia en contra de candidatos durante el actual proceso 2017-2108. Los diputados locales exhortaron a las autoridades del gobierno federal a implementar estrategias de seguridad que permitan recuperar la paz y la tranquilidad en México... EN DURANGO, MÁS de la tercera parte de las mujeres mayores de 18 años padecen acoso laboral, aproximadamente un 35 por ciento, según María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la UJED. Hay demasiado por hacer al respecto, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, partidos, Mundial, selección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas