Regional

Dos mil inspecciones al mes para el ganado

SE CUENTA CON DOS PUNTOS DE REVISIÓN EN DURANGO

Dos mil inspecciones al mes para el ganado

Dos mil inspecciones al mes para el ganado

YULMA ALVARADO

La Unidad de Policía Ganadera, que dependen de de la Policía Estatal en Durango, realiza en promedio unas dos mil inspecciones mensuales a transporte de ganado al interior del estado en los dos puntos en los que tiene presencia.

Los operativos se realizan de manera permanente en el territorio estatal y actualmente se cuenta con dos puntos de revisión, el primero ubicado en una zona estratégica del municipio de Vicente Guerrero y el segundo opera de manera itinerante en el municipio de Durango.

La revisión incluye los documentos de sanidad, así como los permisos de transporte de ganado, sin que a la fecha se hayan detectado irregularidades, según la Policía Estatal.

Los casos que involucran el robo de ganado en los diferentes municipios deben ser abordados a través de una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la región para que la Fiscalía General del Estado (FGE) tome conocimiento y en su caso investigue la probable comisión de un delito y la Policía solo interviene si el traslado de las cabezas se hace sin la documentación correspondiente según la legislación vigente en el estado.

Si bien el grueso de las inspecciones se realizan a cabezas que son transportadas entre los límites municipales, la Policía también puede intervenir en aquellos casos que involucren el ingreso irregular de animales a la entidad y que son detectados en los filtros fitosanitarios ubicados en los principales accesos carreteros a la entidad.

Cada una de las unidades de Policía Ganadera está conformada por cuatro elementos que realizan las inspecciones en caminos y carreteras.

Dichos elementos, antes de encargarse de las revisiones, deben tomar un curso con la Asociación Ganadera para aprender a leer los formatos y conocer los requisitos que la legislación marca en torno al traslado de ganado a fin de detectar irregularidades en el trasporte de las cabezas de ganado.

PROPÓSITO

La Policía Ganadera se creó en 2014 a nivel estatal con el objetivo de fortalecer las acciones para recuperar el Estatus Ganadero Acreditado Modificable que la entidad perdió unos años atrás.

Las funciones son la revisión de la actividad ganadera, controlar el ganado movilizado en rutas pecuarias, prevenir el abigeato, evitar la diseminación de enfermedades y plagas en los animales, cumplir con la normatividad y fortalecer el Sistema Estatal de Trazabilidad de Durango.

Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de quien dependen la Policía Municipal, informó que la unidad de Policía Ganadera tiene presencia en 11 municipios de la entidad.

Escrito en: inspección de ganado ganaderos durango ganado Policía, ganado, Ganadera, inspecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas