Regional

TLCAN

Aguardan renegociación del TLCAN

Aguardan renegociación del TLCAN

Aguardan renegociación del TLCAN

YULMA ALVARADO

Productores de tomate en el estado de Durango mantienen la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ante la posibilidad de que se incremente la carga impositiva.

Si bien el grueso de la producción de este cultivo se coloca en el mercado regional, que incluye al estado de Sinaloa, Roberto Caballero Ortíz, presidente en Durango del Sistema Producto Tomate, explica que una carga arancelaria a los productores terminará pegando en los bolsillos de los consumidores en ambos lados de la frontera.

"Si a nosotros nos van a cobrar un arancel, nosotros lo pagamos pero a final de cuentas el que lo acaba pagando en una última instancia es el consumidor final, de ellos los americanos".

Esto, debido a que los dueños de las parcelas deben mantener los márgenes de ganancia en niveles de rentabilidad.

El problema es que a un mayor costo del producto se cae el nivel de compra y si bien Durango no vende a nivel internacional una sobreproducción terminará por derrumbar los precios al público también en México, sentenció.

No obstante, Roberto Caballero se dijo optimista sobre la negociación del Tratado, al menos en lo que respecta al tema alimenticio, esto debido a que el debate se ha centrado en los últimos meses en cuestiones como la industria automotriz.

Además, el tema electoral es otro de los factores a considerar en las negociaciones entre los tres países que conforman el Tratado. Se prevé que el resultado se conozca hasta que concluya la elección.

Escrito en: tlcan Tomate PRODUCTORES DE TOMATE Durango, carga, estado, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas