Internacional

Tráfico de migrantes afectó a 2.5 millones

Tráfico de migrantes afectó a 2.5 millones

Tráfico de migrantes afectó a 2.5 millones

NOTIMEX

Al menos 2.5 millones de migrantes viajaron de contrabando en todo el mundo en 2016, según el primer estudio global sobre el tráfico ilícito de migrantes publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El organismo destacó que el tráfico ilegal de migrantes generó ingresos para contrabandistas por siete mil millones de dólares, lo que equivale a lo que gastaron los Estados Unidos o los países de la Unión Europea (UE) en ayuda humanitaria mundial en 2016.

El estudio de la ONUDD determinó 30 rutas de contrabando en todo el mundo y que la demanda de servicios es particularmente alta entre los refugiados, quienes por falta medios, se valen de contrabandistas para llegar a un destino seguro, al huir de sus países de origen.

"Los datos sugieren que muchos flujos de contrabando incluyen niños no acompañados o separados, que podrían ser particularmente vulnerables al engaño y al abuso por parte de contrabandistas", destacó

El informe, titulado "Estudio global sobre Contrabando de migrantes 2018", destacó que en 2016, casi 34 mil niños solos y separados de sus familia llegaron a Europa, principalmente a Grecia, Italia, Bulgaria y España.

"Este crimen transnacional se aprovecha de los más vulnerables de los vulnerables", indicó Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de ONUDD, en el comunicado.

Esto, agregó, un crimen global que requiere una acción global, que incluye una mejor cooperación regional e internacional y respuestas nacionales a la justicia penal.

Ganancias

El tráfico ilegal de migrantes generó ingresos por 7 mil millones de dólares a contrabandistas, dijo el organismo.

Demanda

El estudio de ONUDD determinó 30 rutas de contrabando en todo el mundo y que la demanda de servicios es elevada entre los refugiados.

Escrito en: migrantes europa Naciones Unidas ONUDD migrantes, millones, contrabando, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas