Kiosko

Inaugurarán escuela de arpa chica

Gracias al interés y al rápido acoplamiento que alumnos de la Escuela Municipal de Arpa Chica de Durango Arturo Lugo mostraron al mes de que ésta abriera sus puertas al público, dichos pequeños tendrán la oportunidad de participar en una demostración de lo que han aprendido durante la inauguración oficial de la mencionada escuela que se celebrará el próximo sábado a las 19:00 horas en las instalaciones del Hostal del Arpa y el Peregrino, lugar donde se llevan a cabo los cursos.

La mencionada escuela tiene como instructora a la arpista paraguaya Carmen Acosta, ahora llamada Carmen Durango, debido al amor que tiene por esta tierra que, según dice, la ha recibido con los brazos abiertos y que además le parece bellísima y rica en tradiciones y lugares dignos de admiración.

“Se decidió que la escuela llevara el nombre de Arturo Lugo, debido a que fue un gran músico duranguense que puso muy en alto la música de arpa y de violín, y por ello merece ser reconocido como se debe, de hecho las nuevas generaciones no saben quién fue y de eso se trata, de que se rescaten las antiguas herencias culturales y que las figuras que dejaron un legado importante en nuestra historia sean reconocidas como debe ser”, expresó la arpista.

RECONOCIMIENTO

Arturo Lugo además fue un famoso director de orquesta, quien causa la admiración de Saúl Sepúlveda, fundador de la mencionada escuela y por ello decidió que llevara su nombre.

Respecto a lo que se tiene programado para el día de la inauguración, la paraguaya comentó que a pesar de que sus alumnos tienen un mes de haber ingresado a clases, éstos participarán con melodías en arpa y sus participaciones serán divididas en dos actos para dividir a los alumnos pequeños de los más grandes.

Cabe destacar que Carmen instruye a alumnos de seis años, razón por la cual se siente muy contenta de que los resultados del primer mes fueran satisfactorios, al lograr que ya vayan a tener su primera presentación ante el público.

Los niños demostrarán lo que han aprendido mediante las piezas “Fantasías de arpa”, “Llegada” (polka tradicional paraguaya), “Himno a la alegría” y “Las mañanitas”.

DÚO

La arpista destacó que después de que los alumnos hagan su aparición musical ante los asistentes, ella compartirá el escenario con el director de la escuela e interpretarán con sus arpas varias melodías en las que destacan “Debajo de la carreta”, “Coloquio”, “Pescador” y “Santiago Papasquiaro”.

“Me siento con mucha responsabilidad de seguir trabajando por nuestra comunidad, como durangueña adoptada que soy, y deseo que mi referencia como persona y como profesional sea mi trabajo, puesto que no tuve la dicha de nacer aquí”, comentó.

La nueva duranguense mencionó también que se enamoró de esta tierra desde la primera vez que estuvo aquí, durante el encuentro de Divas Harp. “A partir de ese momento soñé con la posibilidad de servir a México como una hija más y colaboradora de la cultura”, agregó.

EDUCACIÓN

Carmen Durango mencionó que se tiene pensado que el veracruzano Lino Carrillo se incorpore a la escuela para impartir cursos de arpa jarocha, y con ello lograr que la educación sea más integral y perfecta.

“La idea es que nuestros alumnos reciban educación musical de arpa paraguaya, sureña mexicana y también del norte de este país”, aseguró.

La paraguaya invitó a todos los interesados en aprender dicho instrumento y recalcó que no sólo se abren las puertas a niños, los adultos también están invitados para formar parte de lo que será en un futuro el Primer Ensamble de Arpas de Durango, según la arpista.

REPERTORIO

Los invitados escucharán en arpa los siguientes temas:

*“Debajo de la carreta”.

*“Coloquio”.

*“Pescador”.

*“Santiago Papasquiaro”.

*“Fantasías de arpa”.

*“Llegada”, polka tradicional paraguaya.

*“Himno a la alegría”.

*“Las mañanitas”.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Escrito en: escuela, alumnos, arpa, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas