Durango

Revisan plazas para evitar inundaciones

Revisan plazas para evitar inundaciones

Revisan plazas para evitar inundaciones

RICARDO BONILLA

Es necesario priorizar la captación y reutilización de agua de lluvias en casas, negocios y centros comerciales, no sólo echarla a la calle y que después cause inundaciones, aseguró Tomás Mitre Camargo.

Por ello, el director municipal de Desarrollo Urbano informó que actualmente revisan plazas en construcción y existentes para confirmar la creación de drenajes y fosas que eviten estos impactos.

Las nuevas plazas comerciales deben cumplir la normativa de captar al menos el 50 por ciento del agua de las lluvias para que puedan reciclarla en jardines o la limpieza, porque hay una escasez muy grande y se busca su reutilización, recalcó el director de la dependencia en la capital.

De acuerdo a la normativa , Desarrollo Urbano vigila que las bajadas pluviales se canalicen directamente a fosas o pozos de filtración para resumir el agua; muchos hacen cisternas y captan agua para áreas verdes; el restante 50 por ciento lo sacan a las calles; en los drenajes no se permite ante sus diámetros angostos y causarían problemas serios, explicó.

Nuevos y antiguos

Mitre Camargo destacó que actualmente vigilan las plazas que se encuentran en proceso de construcción, como aquella ubicada sobre carretera a Mazatlán; otra en las antiguas instalaciones de la Feria; otra por bulevar Francisco Villa, antes de una agencia de automóviles, entre otras, así como otra solicitud que analizan para imponer las restricciones de la reglamentación.

Proteger patrimonio

Incluso, dijo, en las plazas y centros comerciales ya construidos, como aquella ubicada sobre el bulevar Felipe Pescador que tuvo problemas, y otras por Jardines de Durango y bulevar Domingo Arrieta, con el propósito de evitar inundaciones que afecten a la población y su patrimonio.

El funcionario municipal destacó que no sólo aplican la normativa, sino que también apoyan a los empresarios de las plazas para que puedan cumplirla.

Cada vez se debe tener mayor conciencia y cultura del agua, para cuidarla y reutilizarla, incluso la de lluvia en esta temporada con la intención a evitar inundaciones y sobre todo conservar el vital líquido, finalizó el director de Desarrollo Urbano Municipal.

Escrito en: Lluvias Durango Tormentas Durango plazas, Desarrollo, Urbano, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas