Editoriales

Retiran el apoyo al priísta Ibarra Jáquez por favorecer a Benítez

La Raya del Tigre

Retiran el apoyo al priísta Ibarra Jáquez por favorecer a Benítez

Retiran el apoyo al priísta Ibarra Jáquez por favorecer a Benítez

RUBÉN CÁRDENAS

La lista de candidatos plurinominales del PRI al Congreso local sigue causando molestias al interior de ese partido, a tan sólo dos semanas de la jornada electoral. Este sábado, durante un recorrido de campaña del candidato del PRI a diputado local por el distrito XIV, el exlíder de la CNC Francisco Javier Ibarra Jáquez, un grupo de campesinos de los municipios de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Cuencamé, que conforman ese distrito, lo increparon por prestarse al juego, según dijeron, de permitirle llegar al Congreso al dirigente estatal Luis Enrique Benítez Ojeda.

Es decir, pretende ganar y luego separarse del cargo para dejar allí a Benítez, toda vez que Ibarra Jáquez también llegaría por la vía plurinominal. Le reclamaron agriamente por "querer traicionar la confianza de los priistas del XIV" y le advirtieron que no votarán por su proyecto el uno de Julio, de acuerdo a quienes presenciaron ese ríspido encuentro.

Como se sabe, la lista de candidatos plurinominales del PRI en Durango la encabeza Alicia Gamboa Martínez y en las siguientes posiciones quedaron Esteban Villegas Villarreal, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Francisco Javier Ibarra Jáquez, Silvia Rangel Orona, Homar Cano Castrellón, Karla Patricia Hernández García, Jesús Manuel Cabrales Silva, Marlen América Espinosa Alvarado y Marco Antonio Aguilar Martínez. Son los diez aspirantes por esta vía y, en la proyección interna, estiman que podrían entrar quienes van en las primeras cuatro posiciones; es decir, Ibarra Jáquez sería uno de ellos.

Esta lista de "pluris" está, de hecho, impugnada ante las autoridades electorales y debe emitirse un veredicto antes del desarrollo de la jornada electoral, toda vez que, ante una posible procedencia del recurso de inconformidad presentado por la priísta Yolanda De la Torre, el Comité Ejecutivo Nacional se vería obligado a cambiar los perfiles que están causando tanta rebelión en el PRI. Si el fallo de la autoridad electoral resulta improcedente, se prevé el surgimiento de nuevos brotes de inconformidad e incluso una mayor división, por lo visto hasta hoy.

Por lo pronto, los campesinos de esos tres municipios le "leyeron la cartilla" a Ibarra Jáquez, quien no pudo justificar la razón por la que presuntamente aceptó como suplente de la candidatura a Benítez Ojeda. No les gustó que su candidato pretenda ser un facilitador para que el líder del partido en Durango siga como diputado local.

Total que los candidatos plurinominales del PRI, en su mayoría afines al exgobernador Jorge Herrera Caldera, siguen propiciando la discordia no sólo entre el sector femenil, sino en otros, precisamente en el distrito XIV, además de algunos grupos y corrientes que pelearon esas posiciones y al final se quedaron sin la posibilidad de representar a su partido, cuando sentían el derecho de hacerlo.

No mejora, hasta hoy, el sombrío panorama electoral que el PRI vive en todo el país, pero en el caso de Durango la perspectiva es aún más difícil a medida que se acerca la elección, en gran parte por no corregir errores que mucho han minado el ánimo interno. Nunca antes en la historia electoral del estado el PRI había tenido una participación con tantas complicaciones. Ni cómo lo pueda negar.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY PRODUCTIVO RESULTÓ ayer el encuentro entre consejeros del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana con medios de comunicación. Se despejaron dudas sobre votos nulos y válidos, así como sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPP) y también acerca de las "fake news". Fluyó información que va a ir conociendo la ciudadanía en este último tramo del proceso electoral... MAÑANA LUNES SE realizará, en el Museo Francisco Villa, un foro internacional sobre Mediación y Justicia Restaurativa, organizado por el Tribunal Superior de Justicia local. Durante dos días, ponentes internacionales disertarán sobre estos temas, los cuales no han sido explicados en su máxima extensión, por cierto... TAMBIÉN MAÑANA LUNES por la tarde, arrancará el Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral, organizado con la participación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con Tribunal Electoral del Estado de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Ibarra, Electoral, lista, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas