Durango

Juzgados se llenan de narcomenudistas

EN PROMEDIO, CADA DÍA SON LLEVADOS A JUICIO TRES "PUCHADORES"; En los primeros cinco meses del año se denunciaron más de 4 mil robos; juicios, fueron solo 383

Juzgados se llenan de narcomenudistas

Juzgados se llenan de narcomenudistas

EL SIGLO DE DURANGO

Los narcomenudistas se convirtieron en los principales "clientes" del Poder Judicial del Estado: entre enero y mayo, 591 fueron llevados a juicio, cantidad por encima de cualquier otro delito en materia penal. Es decir, casi cuatro casos al día.

Según el informe correspondiente a los primeros cinco meses del año, los Juzgados de Control y Enjuiciamiento correspondientes a Durango y Gómez Palacio atendieron un total de mil 645 delitos. Los delitos contra la salud, predominantemente narcomenudeo, representan en tal sentido, el 35.9 por ciento.

El segundo lugar es para los robos, que sumaron en el mismo periodo 383 enjuiciamientos. Esa cantidad, no obstante, contrasta con el dominio que este delito tiene en el total de denuncias captadas por la Fiscalía General del Estado, que sumaron más de 4 mil hasta el cierre de mayo.

En tanto que la tercera posición, es para las lesiones, que sumaron 170 en la lista de delitos juzgados hasta el 31 de mayo.

Otro dato relevante es que el mayor porcentaje de los juicios se dan mediante procedimientos abreviados, lo que permite una sentencia más rápida, si bien dan a los delincuentes la posibilidad de una pena menos estricta.

El informe indica que, en la capital, el 48 por ciento de las causas concluyen mediante este tipo de procedimientos, mientras que en Gómez Palacio, el porcentaje se eleva hasta el 54 por ciento.

Escrito en: Juzgados sumaron, delito, mediante, porcentaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas