Editoriales

Y tú como servidor público, ¿qué papel juegas?

De Par en Par

Y tú como servidor público, ¿qué papel juegas?

Y tú como servidor público, ¿qué papel juegas?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente". — Manuel Belgrano

Apunto de finalizar semanas de campaña electoral, para muchos, bastante tiempo, para otros, suficiente y para otros cuantos insuficiente para dar a conocer sus propuestas.

Después de todo, cada candidata y candidato a cargo de elección popular, llega al fin de una etapa y después de que los electores decidan el destino de cada una y uno de ellos, el próximo primero de julio, iniciaran otro camino.

Sin embargo, no debe pasar desapercibido aquello que tiene que observar obligatoriamente todo servidor público de cualquier nivel de gobierno (federal, estatal y municipal) durante un proceso electoral, aun y cuando un delito electoral puede ser cometido por cualquier persona, nos centraremos en los servidores públicos.

Un delito electoral es aquella acción u omisión que lesionen, transgredan o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, que atenten contra el sufragio que tiene como características las siguientes: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Cuando un servidor público coacciona o amenaza a algún subordinado para que asista y participe en un acto de proselitismo de campaña, o que vote a favor de tal o cual candidato, se comete un delito electoral, de la misma manera cuando se condicione la prestación de un servicio público a cambio de apoyar a un candidato.

Utilizar las herramientas del servicio público como vehículos, computadoras, material de papelería, internet, entre otros, para beneficiar o perjudicar a un candidato, también se comete un delito electoral.

Participar en eventos partidistas en horarios de labores, así como el uso de redes sociales con el fin de apoyar a un candidato en horario de trabajo y/o usando recursos públicos para ello.

Los tiempos en nuestro país han cambiado y cada quien es responsable del papel que quiera jugar durante un proceso electoral, actuar como un servidor público respetuoso de la ley o como un presunto delincuente electoral; quien no entienda y comprenda tal situación nada tiene que hacer en el servicio público o en un cargo de elección popular.

Solo una semana más queda de campaña y los ataques político-electorales seguirán, de los cuales la ciudadanía está cansada, en razón de que las propuestas en la mayoría de los casos quedan al margen frente a tanta ofensa, denuncia y calumnia.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . el triunfo frente al campeón del mundo, sabe a gloria; sin embargo, este se ve empañado ante las acciones que realizan unos pocos tanto en territorio nacional, como en la propia sede mundialista, quemar banderas, presentar escenas ridículas y ofensivas frente a las cámaras de televisión o ante un celular, o el clásico grito de ehhhh... el cual de seguir por ese camino tendrá consecuencias drásticas para los integrantes de la selección mexicana y la esperanza de lograr más triunfos se puede ver mermada, ya lo dijo la FIFA, es la última oportunidad.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par público, electoral,, delito, servidor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas