Regional

Diésel Agropecuario

Ven difícil aplicar subsidio para Diésel Agropecuario

EL PANORAMA ES COMPLEJO PARA LOS CAMPESINOS, AFIRMAN

Ven difícil aplicar subsidio para Diésel Agropecuario

Ven difícil aplicar subsidio para Diésel Agropecuario

IGNACIO ESPINOZA

El dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, considera que si en este periodo de proceso electoral, antes del día de las votaciones, no se ha autorizado el subsidio del apoyo del programa Diésel Agropecuario, difícilmente se podría aprobar después de ese lapso, por lo que lamentó que los únicos perjudicados sean los campesinos del sector social.

De acuerdo con el entrevistado, a pesar de las demandas de las diversas organizaciones campesinas y de los propios productores agrícolas, además de las gestiones realizadas por parte del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaías Berumen Aguilar, aún no hay respuesta de las autoridades centrales de dicha dependencia federal.

Cuestionado sobre la importancia que tiene el subsidio del diésel para los campesinos en esta temporada en la que se realizan diversas labores para preparar las tierras para el cultivo del frijol, el informante subrayó que cualquier apoyo que se les pueda ofrecer a los productores agrícolas en este tiempo es bienvenido, ya que sus circunstancias económicas no están en su menor momento.

"En la actualidad, cualquier ayuda que se le pueda dar al productor es muy importante, ya que todos los insumos que emplea para hacer rentables sus tierras siguen estando muy caros, desde los fertilizantes, la semilla, los herbicidas, los pesticidas... todo se ha complicado, como ocurre cada año, y luego ahora con menos programas", enfatizó el líder social.

Retomando el tema de la posibilidad de que se autorice este año el programa Diésel Agropecuario, Silva Labrador considera que la situación es muy complicada, pues no está claro cómo lo podría implementar la Sagarpa, empezando por la estructuración de un padrón, que no se ha conformado y que a estas alturas del año este tema no se ha clarificado por parte de la referida dependencia.

Insistió, además, en que los productores agrícolas requieren que sus autoridades -estatales y federales, además de los gobiernos municipales- atiendan esta demanda y necesidad de los campesinos que no tienen otra fuente de ingresos para subsistir, de ahí que el llamado es a continuar presionando ante las oficinas centrales de Sagarpa para que se apruebe una partida presupuestal dirigida al programa Diésel Agropecuario.

Conviene precisar que, según el productor Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, tomando en cuenta que desde 2013 se aplicó el programa Diésel Agropecuario en el estado de Durango, ya han transcurrido cuatro años sin este apoyo que para los campesinos resulta muy valioso.

Escrito en: DIESEL AGROPECUARIO SAGARPA Diésel, campesinos, programa, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas