Durango

certificación de policías

Hay pendientes en certificación

Solo el 70 por ciento de los elementos tiene una certificación vigente.

Hay pendientes en certificación

Hay pendientes en certificación

EL SIGLO DE DURANGO

El 28 por ciento de los Policías Estatales trabaja en las calles de Durango sin una certificación vigente.

Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, director de la Policía Estatal reconoció que actualmente el 99 por ciento de los elementos de seguridad cumplen con los examenes de control y confianza, pero de ellos solo 72 por ciento tiene una certificación vigente, el resto, aclaró, se encuentra en proceso de actualización.

Dijo que la Policía Estatal cuenta con la capacitación constante por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública por lo que esta situación de vencimiento es cuestión de trámites.

La depuración de las corporaciones de policía es una obligación legal desde el año 2008, y a decir de Gardeazabal Niebla, en lo que compete a Durango, no se ha detectado a policías coludidos con criminales, aunque no descartó la posibilidad.

"En lo particular no lo hemos encontrado, no nos damos cuenta que se presente en el estado una suituación de estas (...) puede haberlo, no lo descarto pero que se tenga conocimiento no lo tenemos", respondió.

PROCESO RECIENTE

Este martes concluyó un proceso de certificación de la Policía Acreditable y elementos de la Policía investigadora de Delitos para la detección de víctimas de trata.

El comportamiento delictivo se ha modificado, reconoció el Vicefiscal General del Estado, Roberto Bravo Ontiveros, en el cierre del curso donde entregaron la certificación a los agentes. Destacó que la actualización en los distintos protocolos es una reacción al panorama de inseguridad actual.

Respecto a esta reciente acreditación en el tema de trata de personas, delito cuya incidencia se presume en el municipio de Tlahualilo, Gardeazabal Niebla, acotó que estuvo a cargo del Instituto Superior de Seguridad Pública, y se instruyó a los policías como dar continuidad a casos de trata de personas, que en Durango hasta el momento no se han detectado, indicó.

Confianza

La certificación es una obligación de los elementos dedicados a la seguridad para garantizar su compromiso con la legalidad.

Proceso

El 28 por ciento de los agentes de la Policía Estatal Acreditable opera con resultados caducos.

Escrito en: certificación de policias policías durango certificación, Policía, Estatal, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas