Editoriales

El lápiz, la tinta y las boletas electorales, seguras e inviolables

La Raya del Tigre

El lápiz, la tinta y las boletas electorales, seguras e inviolables

El lápiz, la tinta y las boletas electorales, seguras e inviolables

RUBÉN CÁRDENAS

La tinta indeleble, lápices para marcar el recuadro y las boletas electorales que serán utilizados para la jornada electoral del domingo uno de Julio son, contrario a lo que tanto se ha difundido, inviolables. No se borran las marcas del lápiz en el papel ni la tinta en el pulgar; tampoco se pueden falsificar las boletas, pues cuentan con un mínimo de ocho códigos de seguridad.

Son falsas, entonces, las versiones diseminadas, sobre todo en redes sociales, que advierten lo contrario, según aseguraron ayer, en conferencia de prensa conjunta, la delegación del Instituto Nacional Electoral en Durango y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. En Durango, cada votante recibirá cuatro boletas para expresar su voluntad: Una para elegir presidente de la república y las otras para senadores, diputados federales y legisladores locales.

Ante la prensa, las autoridades electorales en Durango hicieron una demostración de lo que estaban afirmando: utilizaron boletas auténticas, las cuales fueron cruzadas con el lápiz oficial y luego se intentó, con diferentes clases de borrador, quitar la marca, lo cual resultó imposible. A lo más, un borrador desgastó el color negro del lápiz y el papel de la boleta, pero el signo permaneció totalmente visible.

En el caso de la tinta indeleble, resistió la acción de diversos líquidos, incluso de algunos tan fuertes como aguarrás, cloro, thiner y otros removedores de pintura. Se va degradando, pero no de una sola vez, sino en dos días. En cuanto a las boletas, tanto las que utilizará el INE como el IEPC -empresas distintas elaboraron estos documentos para la elección federal y la local- cuentan con candados de seguridad, ocho en el caso de los comicios locales, lo que impide su falsificación.

Las autoridades electorales, en algunos comicios, han provocado duda sobre su actuación, como sucedió en Coahuila y Estado de México el año pasado, ante lo cual no han faltado señalamientos, criticas, o una abierta desconfianza. Por todo esto, fue casi obligado que salieran al paso de esos cuestionamientos, para dar certeza a los ciudadanos confundidos o temerosos de que su voto no tuviera el destino deseado.

Y bueno, les fue necesario demostrar la falsedad de las versiones que circulan en redes sociales, sobre todo en Facebook, en las que se recomienda a los ciudadanos llevar su propio marcador para emitir un voto seguro. De la misma manera, dejaron certeza que un ciudadano no podrá votar dos veces, como se dice, porque la tinta permanecerá por las próximas 48 horas y ningún limpiador la haría desaparecer antes.

Y en el caso de las boletas electorales, los códigos de seguridad no admiten duplicidad ni "escaneo". Ningún elector podrá sustituir las boletas que le entregue el funcionario de casilla por otros documentos, por muy similares que pudieran ser. Hay garantía plena, pues, de una jornada electoral sin el riesgo de que estos insumos elementales para la emisión del voto fueran suplantados o adulterados de alguna forma.

Lo que verdaderamente importa es que los electores acudan a votar; la desinformación, las falsas versiones y todo lo que intente desalentar ejercer el derecho al voto, debe quedar de lado el primer domingo de Julio. Es demasiado lo que está en juego como para dejar de cumplir con esta obligación ciudadana. El futuro del país está en manos de los ciudadanos y lo debemos demostrar.

COLMILLOS Y GARRAS

PARECE ALGO COMÚN que, tras un lapso de lluvia, se encienda el riego automático en parques y jardines de la ciudad, en lo que se ve como un desperdicio del vital líquido; los encargados de esta responsabilidad municipal tal vez tengan respuestas convincentes al respecto... ESTARÁ HOY EN Durango Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional. Celebrará un mitin antes del mediodía en la Plaza IV Centenario para cerrar campaña junto a sus candidatos en esta entidad... UNOS 420 MIL estudiantes de educación básica en el estado se irán de vacaciones el próximo 27 de los corrientes, mientras que harán lo propio 551 mil de educación media y superior, según informó la Secretaría de Educación estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE boletas, tinta, caso, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas