Editoriales

Exhibir al enemigo en redes sociales

Nota al margen

Exhibir al enemigo en redes sociales

Exhibir al enemigo en redes sociales

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Las redes sociales, tan útiles y beneficiosas en ciertas causas, se han convertido en un instrumento de doble filo, en donde se puede delinquir sin mayores consecuencias, difamar y hacer justicia por mano propia.

Como bien se sabe, en la actualidad abundan los grupos en Facebook, creados en su mayoría para la actividad comercial, aunque también hay otros que son comunidades que aglutinan a personas con gustos similares o bien, en torno a una causa específica.

Pues bien, en esos grupos uno ve pasar en su pantalla, ya sea de celular o de computadora, la venta de toda clase de artículos: armas, productos milagros para bajar de pesos, fraudes en cuentas para que disfruten del servicio de streaming y hasta boletas de bautizo para que los "fieles católicos" puedan cumplir con ese sacramento... haciendo trampa.

Pero también es cada vez más común que estos grupos se utilicen para resolver problemas personales, exhibiendo a quien consideran los ha agraviado, ya sea una mujer que muestra las fotos de otra a la que acusa de ser amante de su marido, a una persona que le debe dinero o que le debe la renta, malos adoptantes de mascotas, hermanos que se pelean la herencia, a autores de asesinatos, violaciones, la lista es asombrosa y hay historias que sinceramente, rayan en lo absurdo.

Pareciera que es un asunto menor pero en realidad, se trata de un delito que violenta la privacidad de las personas al dar a conocer sus datos personales y acusarlos de hechos, que si bien pueden ser ciertos, no han sido encontrados culpables por la autoridad competente y por lo tanto, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

El daño moral de ser exhibido en las redes sociales es real además de que se genera un intenso bullying de gente que desahoga sus propios problemas personales atacando a los demás o bien, los que gustan de meterse en asuntos ajenos para hacer leña del árbol caído.

Hace algunos días, se exhibió la foto y video de un hombre al que acusan de pedofilia y maltrato animal, el cual fue detenido y posteriormente salió libre porque aquellos que lo acusaron no ratificaron sus señalamientos. Se afirma que hay una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado pero insisto, hasta que no se demuestre lo contrario, la persona es jurídicamente inocente aunque en el mundo colectivo de las redes sociales ha sido condenado y las expresiones de odio en su contra crecen cada día, acosándolo y tomándole fotos por el centro de la ciudad.

Ahora bien, si en realidad la persona tiene esa conducta, cabe mencionar que la zoofilia en efecto es un delito pero además, en considerado como un trastorno mental que por lo tanto, requiere tratamiento médico.

Es probable que ante los altísimos porcentajes de impunidad que prevalecen en la entidad y en el país en general, las personas prefieran vengarse a su manera o por lo menos hacer daño virtualmente, aunque las consecuencias puedan ser funestas. Ojalá pudiéramos recuperar el buen uso de las redes sociales que ya se ha comprobado, son muy útiles para causas nobles y no para destruirnos unos a otros.

PUNTO Y APARTE.- Sigue la cuenta regresiva para el primero de julio y los candidatos buscan cerrar sus campañas con impacto. Las autoridades electorales tanto estatales como federales afirman que ya todo está listo para las elecciones, de manera que ahora, la responsabilidad principal recae en los ciudadanos que deben efectuar su voto pero antes de eso, razonarlo muy bien. Está en juego el futuro del país.

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen redes, bien,, sociales, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas