Editoriales

Cerró AMLO sin tumultos, pero demostró que 'trae con qué'

La Raya del Tigre

Cerró AMLO sin tumultos, pero demostró que 'trae con qué'

Cerró AMLO sin tumultos, pero demostró que 'trae con qué'

RUBÉN CÁRDENAS

"No les voy a fallar", aseguró Andrés Manuel López Obrador en su cierre de campaña ayer en Durango. "Quiero ser recordado como un buen presidente", fue una de sus frases finales en la Plaza IV Centenario, donde no se vieron los tumultos de anteriores mitines del mismo AMLO, o los registrados en otras ciudades. El candidato de MORENA echó mano de su discurso, ya muy configurado, contra la corrupción y los excesos de los gobernantes, aunque no mencionó a "la mafia del poder" como tal.

Recalcó ante los duranguenses que, a partir de diciembre, todos los jóvenes que estudien preparatoria recibirán una beca mensual de 2, 300 pesos y de 1,200 para los discapacitados, entre otros compromisos, como "darle para atrás" a los polémicos decretos recién firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para privatizar cuando menos el 55 por ciento de las aguas superficiales.

Esta vez, a López Obrador no se le notó la enjundia de siempre e incluso usó un tono más bajo, sin arengas explosivas, pero su ritmo de campaña sigue fuerte: Ayer cerró aquí -por cierto en un horario poco favorable para mitines- más tarde en Zacatecas y por la noche en Aguascalientes. Ninguno de los demás candidatos a la presidencia de la república desarrolla una agenda diaria tan exhaustiva como AMLO.

Y, aunque seguidores y simpatizantes no abarrotaron la plaza, estuvieron presentes grupos de algunos municipios, comunidades indígenas y de Menonitas, contingentes de profesores, de mineros, ejidatarios, entre otros, para acompañar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional en su última visita a Durango como aspirante a la presidencia.

Andrés Manuel reiteró los planteamientos de otras ocasiones: salario más bajo para el presidente, su gabinete y demás servidores públicos y funcionarios; becas a los estudiantes y su acceso directo a las universidades públicas, incremento mensual a los adultos mayores y discapacitados. Insistió en la venta del costoso avión presidencial, en dejar sin pensión a los expresidentes y en que no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos.

Al candidato de MORENA le acompañaron dirigentes nacionales del Partido del

Trabajo y del Partido de Encuentro Social, que conforman la alianza de fuerzas con MORENA. Marcelo Ebrard, coordinador de AMLO en la segunda circunscripción, o sea, la zona norte, también estuvo ayer en Durango.

A diferencia de otras visitas, en el escenario estuvieron candidatos de MORENA al Senado, Cámara de Diputados y Congreso local; incluso tres candidatas abrieron el evento para el candidato presidencial, quien volvió a demandar el voto general para todos los aspirantes de MORENA, en lugar de un voto diferenciado. Dijo AMLO que "este arroz ya se coció, pero nadie debe confiarse".

Será hasta después de la jornada electoral cuando podremos comprobar la dimensión precisa de la participación electoral de AMLO en esta contienda, la tercera consecutiva como candidato a la presidencia de México. No pocos de sus seguidores ya lo consideran presidente de México, mientras sus detractores minimizan el valor de las encuestas que lo favorecen. No falta mucho tiempo para que unos y otros tengan respuesta a sus planteamientos y dudas. Vivimos una contienda electoral inédita y eso propiciará sorpresas para todos. AMLO no es el mismo del 2006 ni del 2012, pero si, como parece, aumentó en fuerza, eso definitivamente cambiaría el rumbo de nuestro país.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁN CIRCULANDO EN redes sociales versiones falsas sobre la entrega de paquetes electorales para las casillas que se instalarán en la jornada electoral. Todo este material se entregará hasta la semana entrante y la logística estará a cargo del Instituto Nacional Electoral... LOS BACHES EN la calle Aquiles Serdán, sobre todo en su tramo del centro histórico, se multiplicaron con las últimas lluvias y de plano es mejor buscar vías alternas para evitar daños a los vehículos. Tómelo en cuenta, amable lector.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, AMLO, otras, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas