Regional

Prefieren evitar los conflictos

Las intervenciones se centran en faltas administrativas de los pobladores.

Prefieren evitar los conflictos

Prefieren evitar los conflictos

YULMA ALVARADO

El gobierno municipal en Rodeo ha identificado que uno de los factores que inhibe la participación de los ciudadanos en el municipio en las convocatorias para formar parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública tiene que ver con evitar los conflictos.

El alcalde, Ezequiel Juarado Medina, explicó que no es el salario o las condiciones de trabajo las que impiden que haya más interés de la comunidad por formar parte de la corporación.

"No hay quien quiera formar parte de la fuerza, no hay el interés de la población, de los jóvenes que pudieran formar parte no hay interés, más que los salarios el hecho de pertenecer a una población donde todos nos conocemos y de una u otra forma hay roces con las personas hay temor de tener problemas más allá de su trabajo", enfatizó.

Actualmente, el municipio de Rodeo tiene apenas 11 elementos que conforman su policía Municipal, el alcalde refiere que con base en los estándares nacionales, debieran contratar al menos otros 11 para que la corporación esté completa.

Es decir, que en la actualidad operan con el 50 por ciento de la fuerza que se requiere en la región.

Para compensar, el Ayuntamiento recibe apoyo de corporaciones estatales, esto con base en la firma de un convenio de Mando Único que firmó el municipio con el gobierno del estado en octubre de 2016, apenas un mes después de haber tomado el cargo.

El alcalde refiere que tienen presencia de Policías Estatal y de la Policía Investigadora de Delitos (PID) que forma parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que desde antes de la reestructuración ya tenían presencia en las comunidades del municipio.

Explicó que en general el personal municipal se encarga de aplicar sanciones administrativas por temas como el conducir en estado de ebriedad o sobrepasando los límites.

Pero también reconoció que tienen una incidencia que fluctúa en cuanto a actos vandálicos que terminan con robos a negocios o a casa habitación en la cabecera municipal.

Destacó que los meses en los que la incidencia se dispara se ha tenido la intervención de la Dirección de Seguridad para detener a los responsables de dichas actividades y se ha logrado controlarlos.

11 POLICÍAS

conforman la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Escrito en: Rodeo seguridad pública rodeo formar, municipio, Dirección, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas