Nacional

Rebasada, seguridad social en México

De acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada 10 personas de la tercera edad viven en pobreza

Rebasada, seguridad social en México

Rebasada, seguridad social en México

EL SIGLO DE DURANGO

Una quinta parte de los mexicanos serán adultos mayores dentro de dos décadas, ante un sistema de seguridad social que no está preparado para atenderlos, según advierten especialistas.

Para que un anciano viva con calidad de vida, México tiene el reto de cambiar la naturaleza de los servicios de salud, así como la creación de una política que considere los factores para que esto se logre, informa hoy el diario Reforma.

Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría, estima que para 2030, la proporción de personas mayores de 60 años sea del 21% de la población y en México, este sector lejos de llegar a la edad “dorada”, enfrenta problemas como la pobreza, maltrato, abandono, enfermedades y un sistema de protección social insuficiente.

En el país, ocho de cada 10 personas de la tercera edad viven en pobreza, el 72 por ciento tiene un diagnóstico previo de diabetes, 17 por ciento padece depresión y 16 por ciento maltrato, según cifras oficiales.

Especialistas consultados por Reforma advierten que enfermedades como la diabetes y obesidad deben controlarse, de lo contrario el envejecimiento de la población será con mayor carga de padecimientos y mayor necesidad de cuidados.

Señalan que es necesario mejorar el presupuesto destinado al Sector Salud o su desempeño estaría en riesgo dado los recortes que se presentaron en esta administración.

Luz Esther Rangel, coordinadora de la Clínica de la Memoria del INAPAM, manifiesta la necesidad de una estrategia de prevención, ya que la atención a los ancianos se convertirá en una carga para el sistema de salud.

"Tendríamos un gran número de personas adultas mayores afectadas y sería incosteable, ningún presupuesto alcanzaría para atenderlas, porque la demencia y la diabetes no se curan, sólo se controlan", dijo a Reforma.

Advierten que si no se logra, los jóvenes de ahora podrían llegar a una vejez más pobre, vulnerable, con enfermedades y solitarios.

Escrito en: VEJEZ SEGURIDAD SOCIAL personas, mayores, sistema, social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas