Nacional

Robo de boletas no afecta elección: INE

Robo de boletas no afecta elección: INE

Robo de boletas no afecta elección: INE

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 21 paquetes electorales robados y/o destruidos en diversas partes del país, pero en todos los casos las boletas están en reimpresión y estarán listas para que los ciudadanos puedan votar en las casillas a las que estaba destinada la documentación.

De los paquetes 16 son de elecciones locales y 5 federales y, advirtió el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, el caso más grave ocurrió en la madrugada de este miércoles en Tamaulipas.

Ahí hubo destrucción de papelería electoral pues se incendió el domicilio del funcionario de mesa de casilla, quien quedó lesionado, indicó.

La consejera Pamela San Martín informó que el robo de boletas no es significativo en número y todas "han podido ser reimpresas donde hacían falta" por lo que en cuestión de horas ya estarán en consejos distritales.

La decisión del INE es que "en todos los casos garantizará que el derecho al voto de los ciudadanos esté garantizado".

El director ejecutivo de Organización, Miguel Ángel Solís, dijo que en Veracruz, Tabasco y Oaxaca hubo robos y pudiera suponerse un interés político para usar esa papelería en otras casillas, lo cual será imposible.

Los candados para evitarlo, explicó, consisten en que en todas las casillas de Tabasco, el presidente de la mesa de casilla y los representantes de todos los partidos firmarán las boletas de presidente y senado, para evitar que se pretenda usar las boletas robadas.

Además éstas, por su folio, se tienen identificadas y serán declaradas inválidas en caso de que se detecte que fueron usadas.

Escrito en: elecciones 2018 robo de boletas boletas, presidente, todos, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas