Kiosko

Miguel Rodarte

Miguel Rodarte celebra el cine mexicano

En su visita a Durango el actor compartió con jóvenes su experiencia como actor y productor

Miguel Rodarte celebra el cine mexicano

Miguel Rodarte celebra el cine mexicano

MARA GÜERECA

Miguel Rodarte celebra al cine mexicano, celebra el crecimiento de la industria en el país y celebra que los duranguenses no dejen morir al Séptimo Arte en su tierra.

El actor sinaloense estuvo en esta ciudad para charlar con el público que asistió a la presentación del 10° Festival de Cine Mexicano de Durango. Decenas de jóvenes, principalmente, se reunieron en el Museo Francisco Villa para escuchar a Rodarte hablar de sus inicios, sus logros y su perspectiva sobre la cinematografía nacional, también para pedirle consejos que les ayuden en su formación como cineastas.

UN VISTAZO AL PASADO

Sus primeras actuaciones fueron en primaria. Recuerda la puesta en escena 'El Principito', en la que, aunque participó con un papel secundario, se convirtió en una experiencia grata, pero no fue suficiente como para pensar en dedicarse a la actuación. Solo sabía que quería un oficio que le permitiera viajar y conocer lugares y personas extraordinarias.

No fue hasta su etapa universitaria en la que descubrió que su pasión era la actuación luego de participar en un cortometraje estudiantil. Ver el trabajo de producción y el resultado final dio el giro inesperado. Dejó su preparación como mercadólogo y su trabajo para estar frente a cámaras.

Debutó profesionalmente con 'El Tigre de Santa Julia'. Estrenarse en el Séptimo Arte con una cinta comercial y con gran distribución como esa fue abrumante, pero no intimidante. Guiado por su corazón llegó a proyectos como 'Border run', 'Los Héroes del Norte', 'Colosio', 'Salvando al soldado Pérez' y 'Tiempo compartido', ésta última que le dio un premio Ariel a mejor coactuación masculina.

Así, inmerso en varios proyectos y con reconocimientos frescos, se tomó un tiempo visitar esta capital y atender al público y a medios, entre ellos El Siglo de Durango.

¿Entras a la producción por mera curiosidad o para poder crear aquellos proyectos que no llegaban a tus manos?

Antes de ser actor soy productor. Mi interés era precisamente ese. Durante mi preparación actoral ya estaba buscando la manera de producir cortos y no lo hacía con mis historias ni yo actuando en ellas, era con amigos, buscando la forma de conseguir los medios, conectando gente, hablando y viendo, preguntando y así es como más o menos empecé. Puse una productora con un socio con la que hicimos algunos cortos, hicimos fiestas para conseguir dinero y terminar algunas películas. Siempre con la mira de estar generando desde adentro los proyectos para que no me faltara trabajo y para poder hacer las cosas que yo consideraba que eran las que valían la pena hacer.

Política. Quien resulte electo como presidente puede beneficiar o afectar a la industria fílmica ¿Qué le dirías a los votantes y a los electos?

En ese tema he estado de alguna manera observando cómo se desenvuelven en términos de todas las propuestas que ha habido y para serte honesto la persona que yo considero que tiene la mejor propuesta cultural es Alejandra Fausto y ella está con el candidato de Morena. La conozco personalmente y sé que trae un proyecto muy orientado a beneficiar la producción del cine y está abierta a escuchar, ojalá se pueda hacer algo.

Resulta importante considerar que estamos muy contaminados con la pugna política que traen entre ellos y llegan a nuestras casas con comportamientos atroces, viles y muy poco respetuosos entre ellos y nos contaminamos y podemos llegar a pelearnos hasta con nuestros hermanos por un tema de política. Los políticos no son necesariamente los ciudadanos más ejemplares que hay en el país, creo que los ciudadanos más ejemplares somos nosotros, la gente, los que hacemos verdaderamente el país. Es nuestra responsabilidad una vez terminado eso (la elección), ver la manera en que todos nos apoyemos como ciudadanos y exijamos a los gobernantes que rindan cuentas, necesitamos organizarnos para que ellos no estén organizándose y que nos tengan como un rebaño dividido, es lo primordial y una gran responsabilidad... pero cada quien vote por quien mejor le parezca.

Escrito en: FCI Festival de Cine Mexicano miguel rodarte proyectos, celebra, ciudadanos, cine

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas