Regional

DESAPARECIDOS DURANGO

Recuperan menor en Tlahualilo

Hay una persona vinculada a proceso por sustracción de menores.

Recuperan menor en Tlahualilo

Recuperan menor en Tlahualilo

YULMA ALVARADO

En lo que va de este 2018, la coordinación de Alerta Amber ha logrado localizar a tres menores, desaparecidos en otros estados, en Durango, uno de los cuales fue ubicado en el municipio de Tlahualilo.

Claudia Calvo, coordinadora estatal de la Alerta Amber, informó que se trató de una pequeña de tres años de edad que fue sustraída de sus familiares en el estado de Nuevo León y recuperada en el municipio antes referido.

Esto derivó en un proceso legal por el presunto delito de sustracción de menores en contra de dos personas, una de las cuales continúa detenida.

"La menor fue restituida a su familia, era una menor de tres años de edad que se encontraba en el municipio de Tlahualilo, nosotros al recibir la llamada nos comunicamos con la Comandancia Regional y en menos de una hora teníamos asegurada la menor", explicó.

Los otros dos casos fueron de adolescentes que huyeron sin compañía de un adulto de los estados de Coahuila y México, los cuales también fueron devueltos a sus familias.

La alerta Amber es una herramienta que se activa solo en los casos en los que no se presume que el menor ha sido privado de su libertad o que la publicación de la alerta pone en riesgo su integridad física.

La funcionaria explicó que, contrario a la suposición general, cuando se denuncia la no localización de un menor, las autoridades activan un protocolo de búsqueda, dentro del cual se incluye la alerta Amber.

Afirmó que, a nivel local, desde 2012, año en el que se implementó la medida a nivel nacional, Durango no ha registrado ningún caso de algún menor que haya sido sustraído por miembros del crimen organizado.

En general, la mayoría de las denuncias en la entidad tiene que ver con adolescentes que huyen de manera voluntaria, los cuales son localizados en un periodo no mayor de 48 horas.

Una vez localizados se les canaliza para recibir atención psicológica individual y familiar.

Efectivo

A nivel local, la mayoría de los casos se resuelve en un lapso no mayor a 48 horas y se canalizan para atención psicológica.

Coordina

La Alerta Amber es un proyecto que está enlazado a nivel nacional, de ahí la red de apoyo en caso de desaparición.

Víctimas

La mayoría de los menores desaparecidos son mujeres adolescentes que huyen de sus domicilios.

Escrito en: desaparecidos durango Alerta Amber menor, nivel, cuales, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas