Regional

INEVAP

Aplicarán siete evaluaciones diferentes

Aplicarán siete evaluaciones diferentes

Aplicarán siete evaluaciones diferentes

RICARDO BELTRÁN

En su plan anual de evaluación a municipios, el Instituto Estatal de Evaluación de (Inevap) anunció que se aplicarán siete tipos de evaluación.

La consejera Cecilia Amatón explicó que cada uno obedece a la pertinencia y necesidades de información de cada programa que los diferentes ayuntamientos solicitaron evaluar este año.

Los tipos de evaluación a aplicarse son de Desempeño, Estratégica, Diseño, Diagnóstico para Programas Nuevos, Procesos y que cada uno tiene un objetivo distinto, pero todas contribuyen a mejorar las políticas y programas públicos en beneficio de la ciudadanía.

La Evaluación Estratégica es una herramienta que ayuda a evaluar fondos federales, principalmente del Ramo General 33, la cual analiza la planeación, gestión de operación, indicadores, así como los resultados.

Esto debido a que la mayoría de los municipios están interesados en generar indicadores en torno a la aplicación de los recursos que llegan en forma de participaciones.

La consejera recalcó que "es de gran importancia para un programa nuevo contar con un diagnóstico, ya que de esto puede depender que su intervención genere un cambio en la población; es por esto que también existe una evaluación de diagnóstico a programas nuevos".

En este supuesto se encuentra la evaluación que el municipio de Santiago Papasquiaro solicitó para los recursos que recibe por conducto del Fondo Minero, presupuesto que reciben otros 15 municipios y el Estado.

Finalmente, la consejera agregó que el Inevap realiza la Evaluación Diagnóstica para contribuir al fortalecimiento de capacidades técnicas de los funcionarios, al emplear herramientas que les permita generar información oportuna para mejorar sus programas y construir indicadores que permitan medir el desempeño de los servicios públicos que ofrecen los municipios.

Escrito en: INEVAP evaluación, consejera, cada, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas