Nacional

PVEM

Partido Verde pide incluir a Manuel Velasco en lista de plurinominales

Manuel Velasco aún es gobernador de Chiapas; ahora busca un lugar en el Senado como plurinominal

Partido Verde pide incluir a Manuel Velasco en lista de plurinominales

Partido Verde pide incluir a Manuel Velasco en lista de plurinominales

EL UNIVERSAL

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir al aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en la lista nacional de candidatos al Senado por la vía plurinominal.

La petición del partido Verde consiste en ubicar a Velasco en el lugar dos de su lista, que hoy ocupa Jesús Sesma, por lo que de resultar procedente la solicitud éste sería sustituido.

Los partidos y coaliciones tienen hasta este sábado, un día antes de la elección, para realizar sustituciones de candidatos a cargos de elección popular y tratándose de candidatos a cargos federales las solicitudes deberán ser discutidas y votadas en sesión de Consejo General del INE.

Los artículos 55 y 59 de la Constitución que establecen los requisitos para ser diputado federal o senador indican que "los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos".

Empero existe el reciente antecedente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que aprobó el 6 de junio el registro del ex jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, como candidato al Senado en el lugar dos de la lista de candidatos plurinominales al Senado del PAN, quien sin embargo, se separó con 90 días de anticipación de su cargo, a diferencia de Velasco, cuyo cargo concluye en diciembre.

En esa sentencia los magistrados valoraron que la restricción Constitucional "no es genérica y no prohíbe contender por todo el territorio nacional, como es el caso de la lista nacional de representación proporcional".

También aplicaron el principio de interpretación pro persona para no restringir el derecho humano a ser votado.

El análisis de la solicitud del PVEM deberá realizarlo la dirección de Prerrogativas y Partidos para ser sometida a Consejo General del Instituto.

Escrito en: Manuel Velasco PVEM INE SENADO plurinominales lista, candidatos, Senado, Verde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas