Nacional

Boletas robadas

Boletas robadas carecerán de validez, asegura INE

NOTIMEX

Las boletas electorales que fueron robadas en los últimos días en diferentes puntos del país carecerán de validez y no podrán utilizadas en la contienda el próximo domingo 1 de julio, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza la total transparencia y rechaza cualquier posibilidad de fraude.

Para garantizar la transparencia total, las nuevas boletas que se reimprimirán tendrán en el dorso el sello del INE, además de que deberán ser firmadas por cada uno de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, por lo que es imposible que se dupliquen votos o que se utilice el material hurtado.

El consejero electoral Ciro Murayama Rendón difundió esta mañana en su cuenta de Twitter @CiroMurayamaINE: “Ante el robo bien identificado de algunos paquetes electorales, ¿puede haber fraude en esas casillas? ¿Qué hará el @INEMexico? Las boletas se sustituirán y las robadas carecerán de validez. Va infografía explicativa”.

En la infografía, las autoridades electorales explican detalladamente que el INE le cerró el paso al mal uso de documentos electorales robados.

El instituto detalla que las boletas electorales hurtadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente identificadas, puesto que los campos destinados a entidad federativa, circunscripción plurinominal, distrito electoral, y municipio o alcaldía, están prellenados y destacan los datos en tinta roja.

Las boletas electorales robadas se reimprimirán para entregarlas a tiempo a los presidentes de casilla, además de que estas reimpresiones serán selladas en el dorso por el INE antes de su entrega a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Otra medida de seguridad que tomará el INE es solicitar a los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, que firmen el dorso de cada boleta reimpresa.

Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el conteo de votos en las casillas, o en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, con lo que el INE garantiza la transparencia e imposibilita la comisión de posibles fraudes electorales.

Escrito en: Boletas robadas INE boletas, robadas, electorales, carecerán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas