Nacional

Profepa

Profepa investiga muerte de ocho manatíes en Tabasco

Profepa investiga muerte de ocho manatíes en Tabasco

Profepa investiga muerte de ocho manatíes en Tabasco

NOTIMEX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementó acciones interinstitucionales para detectar y atender las posibles causas de muerte de ocho manatíes en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco.

Informó que, en coordinación con especialistas de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, entre otros expertos de varias despendencias, se realizan recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento.

Además de efectuar reuniones para prevenir que estos eventos continúen, y que también puedan obtener un diagnóstico sobre estos casos.

Indicó en un comunicado que el último manatí muerto fue encontrado el pasado 22 de junio, en el municipio de Centla, y es el único especimen al que se le tomó muestra de tejido para determinar presencia de algún compuesto tóxico en el ejemplar.

Señaló que a partir del pasado 18 de mayo, esta instancia ha atendido ocho casos relativos a la pérdida de vida de manatíes en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como un Manatí hembra en la Laguna de las Ilusiones, municipio de Centro, la cual presentó evidencia de desnutrición.

Apuntó que dentro de los acuerdos tomados, de conformidad con el Protocolo para la Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se determinó realizar recorridos prospectivos en las zonas donde han ocurrido los eventos, monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua (físico-químicos, presencia de plaguicidas e hidrocarburos), además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones.

Al tratarse de diferentes lugares en donde se detectaron los cuerpos de los ejemplares de vida silvestre, las acciones son para cada espacio geográfico de los municipios referidos, dijo.

Refirió que la especie en cuestión se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción, que son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Ello, debido a factores como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de todo el país (alrededor de mil individuos), lo cual se atribuye a que presenta una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman el hábitat disponible, añadió.

Escrito en: especies en peligro Profepa manaties ocho, manatíes, municipios, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas