Durango

Preocupa crecimiento de bullying escolar en Durango

en lo que va del año han recibido siete denuncias de casos de acoso escolar

Preocupa crecimiento de bullying escolar en Durango

Preocupa crecimiento de bullying escolar en Durango

RICARDO BONILLA

En Durango el crecimiento del acoso escolar o bullying se ha vuelto un problema preocupante para maestros, instituciones gubernamentales y la Asociación Estatal de Padres de Familia que además asegura que esta problemática tiene su origen en los mismos hogares.

De acuerdo al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en lo que va del año han recibido siete denuncias de casos de acoso escolar, entre ellas de estudiantes de comunidades indígenas de la entidad. Incluso, recientemente la regidora Marisol Carrillo Quiroga informó que en el Instituto Tecnológico de Durango ya hubo una primera expulsión de un alumno por esta causa.

Sin embargo, el encargado de la Dirección Municipal de Educación Héctor Adrián Ánimas Vázquez aseguró que actualmente en esta dependencia no se cuenta con alguna cifra o registros de casos en las escuelas de la capital.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, aseguró que han trabajado con conferencistas en las escuelas para bajar los índices de bullying que ya muestran índices preocupantes.

ORIGEN DE PROBLEMA

Aseveró que uno de los orígenes de los problemas de bullying son el hogar, ya que los padres de familia no están asumiendo su responsabilidad en la educación de los hijos.

Uno de esos rasgos es el descuido en el consumo de contenidos en internet, redes sociales, así como en juegos de video con alto contenido de violencia, que luego los niños o jóvenes intentan replicar con sus compañeros de escuela. También los apodos en casa y las faltas de respeto a vecinos que luego se van a las escuelas.

Lo anterior fue generado en la firma e instalación del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior del municipio de Durango, al que se suman los Institutos Municipales de la Mujer, la Familia y de Salud Mental, junto con 18 instituciones y los grupos de estudiantes indígenas.

En ese sentido, la titular del IMM, Patricia Alanís Quiñones, manifestó que cinco meses estuvieron trabajando en colaboración con la UJED y la Secretaría de Educación del estado para concretar esta firma de carta compromiso para el Protocolo.

Explicó que si bien las escuelas cuentan con sus manuales de convivencia escolar y reglamentos para sanciones, el Municipio a través de sus instituciones atenderá y dará seguimiento a los casos de bullying, además de recibir las denuncias.

Al Protocolo se sumaron las Universidades Tecnológica de Durango, Tecnológica Bilingue; Politécnica, UJED, ITD, Autónoma, Normal del Estado; UPD, Autónoma España, Instituto Universitario Anglo Español, Tecnológico Valle del Guadiana, Instituto Alejandría, Colegio de Bachilleres, Conalep, instituciones de DGETI, DGTA, CBTF 4, CBTA 3 y grupos de estudiantes indígenas.

Escrito en: Bullying bullying durango Instituto, bullying, instituciones, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas