Kiosko

Enfermedades gastrointestinales

El Siglo de Durango

En esta temporada de calor y lluvias las infecciones gastrointestinales son m¡s frecuentes sobre todo porque se exacerba la presencia de bacterias debido al calor externo durante el d­a y a la precipitaciãn pluvial que humedece el ambiente.

As­ lo indicã Jos© Luis Gerardo Gonz¡lez Castro, director del Centro de Salud de Durango, quien reporta que durante la semana pasada se presentaron 72 casos de enfermedades gastrointestinales, 24 de los cuales se presentaron en menores de un aáo, 14 en niáos de uno a cuatro aáos, 31 en edades de diez a 14 aáos, seis casos en jãvenes de 15 a 19 aáos, tres en personas de 20 a 24 aáos, cinco de los 25 a los 44 aáos de edad y dos en adultos de 50 a 59 aáos.

Por otro lado seáalã que se presentaron diez casos de enfermedades de amibiasis intestinal, cinco de los cuales fueron en menores de diez aáos y los otros cinco en personas de 25 a 44 aáos.

En el caso de la salmonelosis sãlo tuvieron dos casos, ocupando el problema principal las enfermedades diarreicas comunes de tipo viral. Dentro del grupo de infecciones virales cabe seáalar aquellas que proceden del agua contaminada. En estos casos, la mejor prevenciãn es tomar aguas tratadas y cuando se desconoce si lo han sido, optar por el agua embotellada.

Por otra parte, seáalã que un tipo de virus que suele atacar a los m¡s pequeáos es el rotavirus. Normalmente se contagia a trav©s de las heces, por lo que los niáos son muy proclives a infectarse porque se tocan los paáales, en las guarder­as comparten baáo y se divierten con los mismos juguetes, que adem¡s se suelen llevar a la boca. De nuevo, es la higiene la mejor forma de evitar el trastorno. Procurar que los pequeáos se laven las manos, lav¡rselas los adultos que les cambian los paáales e intentar que estos êltimos sean impermeables. Por otra parte, el especialista agregã que se pueden prevenir estas enfermedades con las siguientes medidas higi©nico-diet©ticas: lavarse las manos antes de comer y despu©s de ir al baáo, lavar las frutas y desinfectar las verduras; fre­r o cocer bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos, hervir durante 20 minutos el agua para beber. Es importante acudir al m©dico cuando se tengan manifestaciones de una infecciãn estomacal: vãmito, diarrea, acompaáadas de decaimiento y fiebre; sobre todo si ocurre en niáos pequeáos o en personas de la tercera edad porque su sistema inmunolãgico es m¡s vulnerable y f¡cilmente sufren complicaciones como la deshidrataciãn.

Gonz¡lez Castro indicã que los padecimientos como la escherichia coli, la salmonela y el cãlera deben atenderse con un especialista y evitar la automedicaciãn porque pueden poner en riesgo la vida del paciente. Aáadiã que por las mismas condiciones de calor y humedad la parasitosis es muy frecuente en esta temporada.

El doctor mencionã que en esta ©poca se registra un aumento en el nêmero de atenciones por infecciones estomacales, algunas de las cuales llegan a ser graves, dice: ``por ejemplo un mal manejo de cuadro diarreico puede complicarse con inflamaciãn intestinal y hasta causarle perforaciãn'. As­ mismo se originan alteraciones por deshidrataciãn.

La mayor­a de las infecciones gastrointestinales agudas pueden manejarse bien si no se suspende la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados y si se mantiene el consumo de l­quidos para evitar la deshidrataciãn.

Por ello que el principal cuidado general, segên comentã Jos© Luis Gonz¡lez, sea la hidrataciãn oral y en caso de que las condiciones de salud se deterioren, cuando los s­ntomas son muy intensos o duran m¡s de 48 horas es conveniente practicar un an¡lisis en el laboratorio m©dico de las evacuaciones para determinar la presencia de glãbulos blancos, bacterias, virus o par¡sitos, se prescriben antibiãticos espec­ficos para combatir la bacteria o el germen que est© causando la enfermedad.

En cualquiera de los casos se recomienda tomar muchos l­quidos para prevenir la deshidrataciãn. A medida que el paciente vaya mejorando puede seguir una dieta blanda que incluya gradualmente alimentos bajos en fibra, como arroz, pan tostado, manzana hervida, etc.

SNTOMAS

Los s­ntomas de una infecciãn diarreica son variables dependiendo del tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentren presentes en el organismo. Tambi©n var­an de acuerdo a la resistencia de la persona a la enfermedad. Los s­ntomas comunes son p©rdida de apetito, n¡usea o vãmito. Se pueden percibir ruidos intestinales, puede haber dolor abdominal, decaimiento y diarrea con o sin la presencia de sangre o moco. En ocasiones tambi©n se presenta fiebre, dolor muscular y cansancio extremo.

Cuando el vãmito y la diarrea son intensos pueden provocar deshidrataciãn Aunque las infecciones diarreicas usualmente se caracterizan por las evacuaciones l­quidas frecuentes, no en todos los casos siguen este mismo patrãn. Cuando la infecciãn es provocada por giardia lamblia, puede no registrarse una sola evacuaciãn l­quida u otro s­ntoma indicativo y solamente puede hacerse evidente una p©rdida de peso.

CAUSAS

Las infecciones diarreicas en beb©s, niáos y adultos son provocadas por virus, bacterias o par¡sitos intestinales presentes en alimentos y agua contaminados, aunque tambi©n pueden contagiarse de persona a persona. Los microorganismos que provocan la diarrea son muy diversos, dependiendo del control sanitario del lugar o del nivel econãmico de la zona.

Son m¡s comunes los brotes de diarrea provocados por el consumo de frutas o verduras que no son desinfectadas de manera adecuada.

Al menos 13 tipos de bacterias pueden provocar infecciones acompaáadas de diarrea, entre ellas algunas variedades Shigella, Escherichia coli, Campylobacter y Salmonella (incluido el tipo que causa la fiebre tifoidea). Estas bacterias invaden el revestimiento mucoso del intestino y daáan algunas c©lulas, provocando ulceraciones que sangran y condicionan una p©rdida considerable de l­quido rico en prote­nas, electrolitos (sales y minerales) y agua.

Adem¡s de las bacterias, ciertos virus provocan tambi©n diarrea, uno de los m¡s comunes es el rotavirus. Se ha comprobado que provoca la mayor parte de las diarreas infantiles.

Anexo

PREVENCI“N

La prevenciãn puede evitar muchos de estos trastornos, que tienen su origen en virus, bacterias y par¡sitos.

*Mantener una buena higiene de las manos.

*Lavar las frutas y desinfectar las verduras

*Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.

*Tomar productos l¡cteos pasteurizados.

*La buena conservaciãn de productos alimenticios.

*Lavarse las manos antes de comer y despu©s de ir al baáo.

*La conveniente separaciãn y empaquetado de las carnes y huevos pueden igualmente evitar el problema.

*Fre­r o cocer bien los alimentos sobre todo pescados y mariscos

*Hervir durante 20 minutos el agua para beber.

*Tener cuidado con los utensilios donde se manejan crudos, lav¡ndolos bien para que la bacteria no pase de unos a otros.

*No ingiera alimentos preparados en la v­a pêblica y si viaja tome solamente agua que haya sido certificada por las autoridades locales de salud.

FUENTE: Investigaciãn El Siglo de Durango.

Relacionada

COMBATE CILANTRO INFECCIONES ESTOMACALES

El cilantro se usa en la herborister­a tradicional para evitar las infecciones de heridas y para matar la peligrosa bacteria de la salmonela, que causa intoxicaciones alimentarias.

Por sus propiedades astringentes, digestivas y diur©ticas, la medicina tradicional en M©xico ha recomendado el cilantro: la hoja de la planta joven ``Coriandrum sativum', una hierba de la familia del perejil, similar al an­s. Tomado como infusiãn, el cilantro mejora el apetito en las personas que padecen anemia y la digestiãn cuando se sufre de estreáimiento, de acuerdo con la herborister­a tradicional. Tambi©n aplicaciones externas ayudan en la desinfecciãn y cicatrizaciãn de heridas.

En la cocina el cilantro es un ingrediente clave de la salsa mexicana con tomate, cebollas y chiles verdes. Un estudio identificã un compuesto que mata la salmonela y promete buenos resultados como un aditivo natural a las comidas que prevendr­a las enfermedades de los alimentos.

El compuesto, denominado dodecenal, resultã dos veces m¡s potente que el antibiãtico m¡s comên contra la salmonela: la gentamicina. Los investigadores sostienen que solamente el dodecenal natural del cilantro es m¡s eficaz que la gentamicina para combatir la bacteria.

Los investigadores creen que el compuesto destruye la membrana celular de la bacteria de la misma forma que el jabãn mata a las bacterias. Dado que el dodecenal aparentemente no interfiere con algunos de los mecanismos de producciãn de prote­nas de las c©lulas, que es lo que hacen muchos antibiãticos comerciales, es menos probable que la bacteria desarrolle una resistencia.

FUENTE: Agencias.

Anexo

CENTRO DE SALUD

Enfermedades gastrointestinales presentadas durante la semana del 15 al 21 de junio en el Centro de Salud, segên reporta el director, Jos© Luis Gerardo Gonz¡lez Castro.

Enfermedades gastrointestinales. 74 casos

24 menores de 1 aáo

14 1 a 4 aáos

31 5 a 9 aáos

6 15 a 19 aáos

3 20 a 24 aáos

5 25 a 44 aáos

2 50 a 59 aáos.

Amibiasis intestinal. 10 casos

5 menores de 10 aáos

5 25 a 44 aáos

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

¿Sab­as que

... El bombardeo de la ciudad de Guernica, Espaáa, tiene el triste privilegio de ser el primero efectuado sobre una poblaciãn civil.

Escrito en: infecciones, pueden, evitar, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas