Un día como hoy

1984: Se extingue la vida de Claudio Sánchez-Albornoz, importante historiador español

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña nació el 7 de abril de 1893 en Madrid, España, indica su perfil biográfico publicado en el portal de su Fundación, fundacionsanchezalbornoz.org.

En 1913 se licenció en Filosofía y Letras por la Universal de Madrid; un año después se doctoró con una tesis sobre instituciones medievales; y a los 22 años obtuvo el número uno en las oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras y rector de la Universidad Central de Madrid. Además, impartió cátedra en las universidades de Barcelona, Valencia, Valladolid y Madrid, España; en Burdeos, Portugal; en Francia; y en Mendoza y Buenos Aires, Argentina.

Complementó su actividad docente con la investigación, en el Centro de Estudios Históricos de la universidad Central, en cuyo seminario formó a numerosos discípulos, entre ellos medievalistas de gran renombre.

Fundó y dirigió el Instituto de Historia de España, que hoy lleva su nombre, y la revista Cuadernos de Historia de España, que desde 1944 se publican ininterrumpidamente hasta el presente.

También desarrollo una carrera política; fue diputado por Ávila, España, en las tres legislaturas de las Cortes republicanas; ministro de Estado (1933), y vicepresidente de las Cortes (1936).

Así como consejero de Instrucción Pública; embajador de España en Lisboa, Portugal; y entre 1962 y 1970 presidente del gobierno Republicano.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos galardones, entre los que figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1984); el gran premio internacional Feltrinelli (1970), de la Academia de Lincei; y las medallas de oro de la provincia de Ávila y la ciudad de Ávila (1983), así como la Gran Cruz de Carlos III (1980).

Fue nombrado caballero de la Legión de Honor (1933) de Francia; hijo adoptivo de Asturias (1978) y de la provincia de León (1984), en España; miembro de honor de la Fundación Príncipe de Asturias; y, desde 1926, formó parte de la Academia Española de la Historia.

Asimismo recibió el título doctor honoris causa por las universidades de Lisboa y Burdeos, Portugal; Gante, Bélgica; Tubinga, Alemania; Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; Oviedo y Valladolid, España.

Poco antes de su muerte, se constituyó la Fundación Sánchez-Albornoz, por iniciativa del Principado de Asturias, las Diputaciones provinciales de Ávila y León y su familia, la cual está al servicio de la comunidad científica y de la sociedad del conocimiento.

Claudio Sánchez-Albornoz, quien falleció el 8 de julio de 1984, creó una prolífica obra, entre las que destaca el estudio España, un enigma histórico (1957), que escribió a partir del libro España en su historia, de Américo Castro (1885-1972) , el cual se considera una de las aportaciones más serias y mejor documentadas de la Edad Media española, señala el sitio web biografiasyvidas.com.

También figuran los textos León y Castilla durante los siglos VIII al XIII (1917), España y Francia en la Edad Media (1926), Un feudo castellano en el siglo XIII (1929), En torno a los orígenes del feudalismo (1943), De Carlomagno a Roosevelt (1943) y España y el Islam (1943).

Así como Otra vez Guadalete y Covadonga (1944), Orígenes de Castilla: cómo nace un pueblo (1944), Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años (1944), La España musulmana (1949-50), Españoles ante la historia (1970), Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América (1979) y Orígenes del reino de Pamplona (1981).

Escrito en: España, España,, León, Ávila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas