Regional

Surge en la pubertad la adicción al tabaco

Por María Elena Holguín

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Se considera que el 90 por ciento de quienes se inician en el consumo de tabaco son adolescentes, tanto hombres como mujeres, además de que en esta etapa generalmente se desarrolla la adicción, de ahí la importancia de dirigir la prevención y orientación para que los jóvenes adquieran la capacidad de decir no.

El encargado del Módulo del Adolescente del Centro de Salud Isauro Venzor, de Gómez Palacio, Sergio Durón Martínez, y Humberto Franco Mariscal, director del Hospital del IMSS en Santiago Papasquiaro, coinciden en aseverar que en la etapa de formación de madurez intelectual y orgánica, los muchachos deben adquirir la suficiente conciencia sobre las consecuencias de esta droga lícita o socialmente permitida.

La mejor medicina es la preventiva, asentó Franco Mariscal, pues la osadía de incursionar en el hábito de fumar resulta fatal para el sistema circulatorio, la vista, el busto, el oído, males cardiacos a temprana edad, diabetes, efisema pulmonar y cáncer.

Muchas adolescentes y jóvenes mujeres en estado de embarazo desconocen que su manera de fumar puede ocasionar el aborto, entre otros males.

Algunos se justifican al señalar que solamente fuman uno o cinco cigarrillos al día; creen que en esa cantidad no hay daño, pero se equivocan, pueden ser suficientes para contraer un mal irreversible, incluyendo a los fumadores pasivos.

El 60 por ciento de los adolescentes en el medio rural tienen el hábto de fumar y el porcentaje se elevaría si consideran a los pasivos, pues también éstos sufren los mismos daños que los activos.

Muchos adolescentes inician en el tabaquismo por imitación o porque creen verse bien; por eso la necesidad de trabajar más en los programas preventivos, haciendo conciencia en esta población.

Los más susceptibles de contraer el problema del tabaquismo son los adolescentes; esto se observa principalmente en la secundaria y más en la preparatoria.

Otro aspecto que observó el Director del IMSS de Santiago Papasquiaro es que las mujeres se equiparan con los hombres en cuanto al hábito de fumar y otras drogas como el alcohol.

Componentes

Durón Martínez refirió que ?de los componentes del cigarro, el más tóxico resulta ser el monóxido de carbono, que es el mismo gas que emana de los tubos de escape de los automóviles y que en el organismo reduce la capacidad de la sangre para transformar el oxígeno, además de que eleva la tensión arterial y el ritmo cardiaco y predispone a trombosis coronarias y a enfermedades cardiovasculares?.

Tanto la nicotina como el alquitrán causan dependencia y es falsa la creencia de que los cigarros con filtro reducen los riesgos de los padecimientos antes señalados, así como de cáncer de pulmón, de boca o caries dental, entre muchos otros males.

Durón Martínez indicó que el humo de la pipa y el puro es más denso con relación al del cigarro y por esta razón representa un mayor riesgo de enfermedades para los fumadores pasivos, es decir aquellos que lo respiran.

Daños colaterales

Jazmín Gutiérrez, quien se encarga de practicar las pruebas de detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, consideró que el 80 por ciento de las pacientes que acuden a esta área son fumadoras pasivas, ya que sus parejas o algún familiar cercano es fumador consuetudinario.En este sentido, se les hace énfasis en que el tabaquismo es uno de los cuatro principales factores de riesgo para desarrollar éstos y cualquier otro tipo de cáncer.

Por otro lado, hay un notorio incremento en el número de adolescentes fumadoras, pues hasta hace algunas décadas las mujeres consumían tabaco de manera discreta o incluso clandestina, pero a partir de la década de los setentas hubo tal apertura que actualmente es común verlas fumando en sitios públicos, lo que según Jazmín Gutiérrez también se relaciona con una falsa idea de mayor libertad, sensualidad o atractivo para el sexo opuesto.

Sergio Durón señaló la importancia de generar conciencia entre los jóvenes respecto de las consecuencias de fumar, considerando que el tabaco es una droga cuyos beneficios son nulos y que sin embargo son más de dos mil los riesgos que se corren al consumirlo.

Un día sin cigarro

Hoy, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2006, la escuela secundaria Venustiano Carranza de Gómez Palacio será la sede de una mesa redonda en la que se abordarán los riesgos del tabaquismo.

Las actividades estarán a cargo de médicos del Centro de Salud Isauro Venzor, y se espera que participen los alumnos de dos grupos del plantel, dijo la encargada de Promoción a la Salud de la institución, Beatriz Lara Ontiveros.

Dijo que previamente se han impartido pláticas y talleres en diversas instituciones educativas que así lo han solicitado, además de la labor preventiva que se desarrolla a través de ese departamento con quienes acuden a los servicios de salud del Centro.

Consideró que en México hay avances considerables respecto de la regulación publicitaria de estos productos, aunque todavía falta mucho por hacer en cuanto a la prevención del uso de esta droga lícita, de manera que los jóvenes adquieran la suficiente conciencia para rechazarla y, en lugar de ello, recurrir a otras actividades positivas para su formación.

Droga lícita

El tabaquismo constituye un

grave problema de salud

pública a nivel mundial, pues

se trata de una de las drogas

lícitas con mayores

consecuencias negativas

en el organismo.

n Se considera que cada

día se inician en el

consumo unos cinco mil

jóvenes en todo el

mundo.

n Hay un notorio

incremento en las

mujeres fumadoras,

pues actualmente se

considera que el 40 por

ciento de la población

femenina consume

cigarrillos.

n 2.5 millones de personas

mueren cada año por

enfermedades

relacionadas con el

tabaquismo.

n El consumo de tabaco

es causante del 85 por

ciento de los casos de

cáncer de pulmón.

n A éste se atribuye el 75

por ciento de las

bronquitis crónicas y

el 25 por ciento de las

enfermedades del

corazón.

n Se considera que cada

año se consumen cinco

billones de cigarros en

todo el planeta.

n Mientras que los países

altamente

industrializados

registran una

disminución en el

consumo de tabaco a

razón de 2.1 por ciento

anual, las naciones ter

cermundistas han

elevado el consumo 1.1

por ciento al año.

FUENTE: Investigación de El Siglo

de Durango.

Escrito en: tabaco, adolescentes, tabaquismo, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas