Nosotros

Nueces benefician a los hombres

Ingesta de frutos secos beneficia la calidad del esperma

Nueces benefician a los hombres

Nueces benefician a los hombres

AGENCIAS

Una dieta rica en nueces mejora notablemente el conteo de espermatozoides, su calidad y, por supuesto, la fertilidad. Lo podemos resumir como que la ingesta de frutos secos beneficia la calidad del esperma, así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo por especialistas de la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Durante 14 semanas, de 119 hombres jóvenes sanos de entre 18 y 35 años, unos completaron su dieta habitual con 60 gramos de almendras, avellanas y nueces mixtas al día y otros siguieron su alimentación regular sin nueces. Luego, los investigadores midieron los parámetros del semen y los cambios moleculares a lo largo del tiempo.

En primer lugar, encontraron niveles significativamente más altos de recuento de espermatozoides y mejoras en el semen en los hombres que al azar le habían asignado la ingesta de nueces. Específicamente, las mejoras fueron de 16% en el conteo, el 4% en la vitalidad, el 6% en la motilidad y el 1% en la morfología, cuatro parámetros asociados con la fertilidad masculina (definidos por la OMS).

Los sujetos del grupo de las nueces también mostraron una reducción significativa en sus niveles de fragmentación de ADN espermático, un parámetro estrechamente asociado con la infertilidad masculina. Según los investigadores, este cambio es parte de la mejora de los espermatozoides.

RESULTADOS

En general, los resultados indican que hay una relación beneficiosa entre el consumo crónico de nueces y la calidad de los espermatozoides. También dan cuenta de que hay una necesidad de investigar sobre recomendaciones dietéticas específicas para los hombres, afirmó Albert SalasHuetos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgil, unos de los especialistas que participaron en la investigación.

El estudio surge en un contexto que de declinación general en la cantidad y calidad del esperma, que en los países industrializados se atribuye a la contaminación, el tabaquismo y tendencias a las dietas al estilo occidental. Las mejoras que se encontraron en el grupo que consumió frutos secos se relacionan a los beneficios de las dietas ricas en omega 3, antioxidantes, vitamina C y E, selenio, zinc y folato encontrados en otros estudios. Las nueces contienen muchos de estos nutrientes y otros fitoquímicos.

Aunque estos son resultados estadísticamente son significativos, Salas-Huetos advirtió que no se pueden extrapolar a la población en general. Es precipitado afirmar que si un hombre desea concebir un bebé, debe agregar nueces a su dieta diaria, sin embargo, “se está acumulando evidencia de que los cambios de estilo de vida, como seguir un patrón dietético saludable, podrían ayudar a la concepción y, por supuesto, los frutos secos son un componente clave de una dieta saludable mediterránea”.

Poderosa

Las nueces contienen varios antioxidantes poderosos y únicos que están disponibles sólo en algunos alimentos de consumo habitual.

Sabías...

Las nueces contienen el aminoácido Larginina, que ofrece múltiples beneficios vasculares a las personas con enfermedades del corazón.

Escrito en: SALUD alimentos nueces, dieta, calidad, secos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas