Durango

corredor hidalgo

Semipeatonalización de calle Hidalgo, por iniciar

Se dispone de 12 millones de pesos para iniciar con los trabajos en Hidalgo.

Semipeatonalización de calle Hidalgo, por iniciar

Semipeatonalización de calle Hidalgo, por iniciar

CLAUDIA BARRIENTOS

Se espera iniciar este mismo mes con los trabajos para la semipeatonalización de la calle Hidalgo, reveló el secretario de Turismo en el estado, Víctor Hugo Castañeda Soto.

El funcionario estatal explicó que los trabajos que se contemplan incluyen el rescate de la casa donde nació la actriz Dolores del Río, que está muy descuidada, y que se encuentra entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero.

Asimismo, confirmó que ya se cuenta con el recurso para los trabajos, por lo que se está en condiciones de iniciar.

"Por supuesto que tenemos el recurso para la recuperación de fachadas, para ensanchar la banqueta, pero necesitamos socializar la obra y buscar una alternativa a los cajones de estacionamiento, que los tenemos contabilizados, para no causar agravio", señaló.

Ante ello, dijo que se prevé comenzar en el corto plazo estos trabajos para evitar afectación por la temporada de lluvias. "Ya estamos atrasados, ya estamos a mitad de año y con estas aguas. Yo espero que sea el 20 de julio (el inicio)", manifestó.

Y dijo que para este proyecto se dispone de 12 millones de pesos, además de que también se sigue trabajando en el Paseo del Viejo Oeste y en Nombre de Dios.

Adicionalmente, se programa rehabilitar otras fachadas del centro histórico de la Ciudad de Durango y una inversión para potenciar el turismo de naturaleza.

LA PRIMERA

Como El Siglo de Durango informó desde el mes de marzo, la actual Administración Estatal contempla retomar la peatonalización y semipeatonalización de algunas calles de la Zona Centro de la ciudad que se inició en sexenios anteriores y se contempló iniciar precisamente con la calle Hidalgo.

"Aún y cuando hay una animadversión hacia la peatonalización o semipeatonalización de las calles la tendencia de las grandes ciudades dedicadas al turismo como es Aguascalientes, como es San Luis Potosí y Guanajuato, Guadalajara y Zacatecas tienden a la semipeatonalización. Ustedes han visto que el Paseo Constitución quedó rebasado, lo rebasó el éxito, está sobresaturado. Por supuesto hay algunas quejas, hay que resolverlas", justificó el secretario de Turismo en su momento.

Asimismo, enfatizó que no se contempla cerrarla totalmente como se hizo en Constitución.

"Lo que yo estoy proponiendo es rescatar la casa de Dolores del Río en la avenida Hidalgo, semipeatonalizarla, rematar en San Agustín y seguirnos hacia el barrio de El Calvario. No se trata de cerrar al cien, se trata de que sea semipeatonal, darle preferencia al peatón. No se va a perjudicar a nadie porque luego preguntan donde meterán sus coches, por supuesto que hay acceso, eso no se va a dar: que se obstruyan las cocheras", señaló.

Sin embargo, en aquel momento aún no se contaba con el recurso necesario por lo que no se estableció fecha de inicio ya que aún no estaban firmados los convenios para la asignación de recursos, con el gobierno federal.

Posteriormente se atravesaron las campañas y se hizo una pausa en los proyectos programados por lo que transcurrió la primera parte del año sin que se pudiera iniciar.

Casa

El gobernador anunció en su momento que se rehabilitaría la casa donde nació Dolores del Río, sobre la calle Hidalgo.

Inicio

Se contempla iniciar los trabajos el próximo 20 de julio, reveló el Secretario de Turismo en el Estado, Víctor Hugo Castañeda.

Escrito en: corredor hidalgo calle, iniciar, trabajos, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas