Durango

DERRIBO DE ÁRBOLES

Sin subsanar tala de árboles

LA ACTUAL LEGISLATURA LOCAL OMITE DECRETOS QUE PROTEGEN PARQUES

Sin subsanar tala de árboles

Sin subsanar tala de árboles

RICARDO BONILLA

En los últimos años, la ciudad de Durango ha perdido una cantidad importante de arbolado, principalmente por la realización de obras, sin que los árboles talados hayan sido repuestos debidamente, señaló Jesús Frías Morales.

El ambientalista y también consejero del Instituto Municipal de Planeación manifestó que existe la promesa no cumplida de los tres niveles de gobierno de reponer el arbolado tres a uno o hasta 10 a uno, pero "lamentablemente no hay tal cumplimineto, sobre todo en las áreas depredadas".

Las autoridades aseguran que plantan árboles; sin embargo, no se cumple con la reposición de arbolado que demanda y necesita la ciudad, recalcó.

En cuanto al número de árboles en la ciudad, Frías Morales aseguró que no existen cifras reales; funcionarios maneja estadísticas con inconsistencias.

Incluso, reclamó que se han encontrado con casos en que la autoridad asegura que han trasplantado algunos árboles en otras áreas, pero al verificar los hechos como consejero del Implan y con otras instituciones descubren "no existe esa verdad, no hay tal hecho".

Al referirse al arbolado de los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, aseveró que no se debe tumbar ni mutilar algún árbol sin justificación técnica o científica válida, sobre todo ahora que están en proceso de que se concrete un decreto que data de 2015 para declararlos áreas boscosas protegidas de Durango.

Lamentó la omisión de la legislatura actual para impulsar este decreto y otros tres.

Espera que los decretos se concreten y se pueda proteger más al arbolado, para que las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno castiguen a quien resulte responsable de la tala y mutilación de árboles de la ciudad y los parques.

Excusa

Justifican que desarrollo y obra obligan a retiro y mutilación de árboles, ya sea por ampliación de bulevares o áreas, afirman.

Omisión

En el Congreso del Estado existen cuatro decretos que no se han materializado desde 2015, por la omisión de los legisladores.

Castigos

Consideran necesario castigar a responsables de tala o mutilación de árboles, así como proteger a parques.

Escrito en: derribo de árboles Parque Guadiana árboles, mutilación, arbolado, tala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas