Editoriales

Gonzalo, la piedra en el zapato

Nota al margen

Gonzalo, la piedra en el zapato

Gonzalo, la piedra en el zapato

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo, está que no cabe de la felicidad después de su triunfo en las urnas el pasado primero de julio (por supuesto, gracias al efecto AMLO y no tanto a sus méritos propios). Derivado de su alegría publicó un desplegado para resaltar la diferencia de votos con la fórmula al Senado que quedó en segundo lugar.

En la publicación, hizo especial énfasis en señalar como perdedor a José Ramón Enríquez Herrera, lo que seguramente no fue del agrado del oftalmólogo de profesión que en estos momentos está a la espera de poder regresar a la Alcaldía de Durango, aunque si lo hace, se arriesga a que la ciudadanía no lo reciba muy bien y desgastarse más ante la opinión pública.

Durante estos días, Gonzalo ha presumido además, que el mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le habló para citarlo en México para platicar sobre el programa que se llevará a cabo en el estado, por lo que dijo, "le dará algunas ideas" al tabasqueño sobre las demandas que le han expresado los duranguenses de viva voz. Anunció además, que López Obrador regresará el próximo septiembre a la ciudad capital para cumplir con el compromiso que hizo con el electorado.

Es claro que aprovechando el buen momento por el que atraviesa AMLO, González Yáñez se posiciona como gestor directo ante el virtual presidente electo de México, lo que se convertirá en una piedra en el zapato para el propio Gobernador del Estado que tendrá que vivir con la sombra del petista en cuanto a la relación con quien gobernará el país.

Además, bajo el nuevo esquema que pretende implementar AMLO que implica desaparecer las delegaciones federales y nombrar a coordinadores de Gobierno, existe una posibilidad real de que Gonzalo esté al frente de esa tarea en la entidad, así estaría en una situación privilegiada.

Y tal parece que al estar consciente de lo que se avecina, el Gobernador ha hecho ya los primeros cambios en su gabinete con miras a fortalecer su administración y dejando atrás a colaboradores que más que ayudarlo, dejaron muy tristes resultados.

Por otro lado, Gonzalo también es un dolor de cabeza para el propio Enríquez Herrera quien ha visto disminuido su capital político y debe replantearse su estrategia para llegar a la gubernatura dentro de cuatro años, donde es muy probable, que de nueva cuenta se enfrente al líder del Partido del Trabajo. Queda claro que la vida da muchas vueltas y todo es posible en política.

PUNTO Y APARTE.- Mañana viernes iniciará la Feria Nacional Durango (FENADU) a las 18:00 horas y como concierto inaugural tendrá la presentación de los cantantes Mijares y Emmanuel, evento que congregará a miles de personas.

Los hoteleros tienen buenas expectativas en cuanto a la ocupación de cuartos, pues si bien es cierto, no hay una cantidad significativa de turistas que pernocten en sus establecimientos, los artistas que se presentan suelen venir acompañados con músicos, bailarines, asistentes, entre otros, lo que permite reactivar este sector.

Además, se han programado algunos eventos novedosos, como el Concurso Regional de Cosplay que resulta muy atractivo para un amplio sector de la población.

Como se sabe, Enrique Iglesias será quien cierre los festejos pero en la página oficial para la compra de boletos se ven aún muchos lugares disponibles. A ver qué pasa en estas semanas, tal vez sí se mejore la venta.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen quien, Gonzalo, cuanto, capital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas