Ciencia

Mexicanos aplican extracto de chayote contra el cáncer

Mexicanos aplican extracto de chayote contra el cáncer

Mexicanos aplican extracto de chayote contra el cáncer

EFE

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes o guatilas silvestres mexicanos, cuyo extracto crudo afirman es un poderoso agente antitumoral y antineoplásico contra el cáncer.

En un comunicado difundido hoy, Edelmiro Santiago Osorio, quien encabeza al grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, dijo que esta hortaliza es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipo de cáncer.

El experto explicó que el mecanismo de la citarabina se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.

Según Santiago Osorio, el extracto de crudo del híbrido generado en su laboratorio es 1,000 veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este "súper chayote".

"Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea. De hecho en los hospitales es parte básica de la dieta", subrayó.

El potencial del extracto crudo del híbrido se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, reveló el investigador.

"A pesar de todo lo que se hace en laboratorio para combatir el cáncer seguimos con altas tasas de decesos; la estrategia que se ha seguido en los últimos años es buscar moléculas que bloqueen un punto particular dentro de la bioquímica del desarrollo de esa afección: los blancos moleculares, pero aún no tenemos los impactos esperados", reconoció.

El universitario explicó que la idea de él y su equipo de trabajo es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal. "Debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo con varias moléculas en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral", dijo.

Esta línea de investigación, concluyó Edelmiro Santiago, se inició en 2005, para sumar esfuerzos entre ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para saber qué otro efecto biológico podría tener, aparte de los beneficios alimenticios.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones.

En tanto, en México es la tercera causa de muerte; se estima que en 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos.

Escrito en: cáncer tratamiento del cancer extracto, crudo, chayote, cáncer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas