Editoriales

Caería bien a los mexicanos un adelanto de la toma del poder

La Raya del Tigre

Caería bien a los mexicanos un adelanto de la toma del poder

Caería bien a los mexicanos un adelanto de la toma del poder

RUBÉN CÁRDENAS

Salvo esporádicas apariciones públicas, a partir del triunfo electoral de Andrés López Obrador, prácticamente desapareció la figura del todavía presidente Enrique Peña Nieto y ese espacio de mando ha sido ocupado por el virtual presidente electo, quien cada mañana es el gran proveedor de material informativo a los medios de comunicación. Sin embargo, por los tiempos, no tiene atribuciones legales aún, sino hasta el uno de Diciembre, cuando proteste constitucionalmente ante el Congreso.

Así, nunca como ahora este periodo puede resultar de alto riesgo para el país, con un gobierno que todavía está, pero ya no actúa y con otro gobierno que va a estar, pero no puede tomar las riendas del país hasta la fecha marcada oficialmente para ello. Es una especie de vacío de poder, donde uno y otro están a medias por diferentes razones. Y como las demandas sociales y las necesidades inmediatas siguen, no deben ser canalizadas al gobierno entrante, sino al saliente, que debe rendir cuentas antes de entregar la banda presidencial.

Y, aunque en el discurso Peña Nieto insiste en que "esto termina hasta el último día", en los hechos parece estar sólo haciendo tiempo para el silbatazo final, esperando que transcurran los cinco meses reglamentarios -que le pueden resultar muy pesados- para entregar el poder. Es como si el presidente ya no tuviera convicción alguna de seguir al frente de las instituciones y se hubiera replegado, mientras López Obrador es quien se encarga de generar la noticia, pero impedido de poner medida alguna en marcha.

Lo preocupante es que puede pasar algo en estos meses y no se le ve a Peña Nieto ni las intenciones ni la fuerza, menos la autoridad -aunque legalmente la tiene- para actuar en caso de alguna crisis o un brote de violencia, como ha sucedido ya, pues ni la criminalidad ni otros grupos van a esperar a ver quién manda en este tiempo.

De este modo, si se profundiza el vacío de poder, sobran voluntarios para llenarlo y no precisamente de la mejor manera. Por tanto, es de alta prioridad que el gobierno de Peña Nieto retome la totalidad de sus funciones, no sólo porque se va, sino porque debe cerrar bien y dejar la casa en orden, aunque no es como suele actuar.

En realidad, no estaría fuera de la razón que se adelantara la toma de poder por parte de López Obrador. Si no hubo ningún conflicto posterior a la elección presidencial y nada se judicializó ¿Para qué esperar hasta el uno de Diciembre, con los riesgos que conlleva? Claro que sería necesaria una modificación constitucional, pero la situación lo amerita.

Por lo expresado en las urnas el pasado uno de Julio, muy pocos se opondrían a que Peña Nieto deje el poder antes del uno de Diciembre; sólo sus allegados lo extrañarían. En cambio, aumentaría la atención hacia el nuevo régimen y la expectativa ciudadana no es menor.

El hecho de que la agenda política y social esté saturada con el cambio de gobierno, no permite reflexionar acerca de este vacío de poder que prevalece en México. No es que haya urgencia por estrenar presidente o acortarle sus días al sexenio por un simple afán caprichoso, pues es real el riesgo de que, en un desdibujado ejercicio del poder, desde la ilegalidad se intente aprovechar la ocasión para obtener beneficios. Esperemos que todo ocurra en armonía y esa larga transición siga sin apremio alguno.

SE REUNIERON AYER los gobernadores de los estados del país con Andrés Manuel López Obrador. Lo relevante fue la disposición del próximo presidente de México para trabajar con los estados. El reporte es de cordialidad en el encuentro... SI COMO SE ha comprometido López Obrador con los mexicanos de todo el pais, hará rendir más el presupuesto con una eficaz "austeridad republicana", habrá más recursos para quienes tienen menos. INICIA HOY LA Feria Nacional Durango 2018, que cerrará el domingo 5 de Agosto con Enrique Iglesias. En el concierto inaugural estarán Emmanuel y Mijares, en la Velaria del recinto ferial.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Nieto, López, Peña, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas